MAR
DIC
18
MAR
DIC
18

​Audiencias del ex alcalde Oscar Montes inician el 8 de enero






28 diciembre, 2017

El Ministerio Público requirió una acusación formal del exalcalde y su esposa, por una supuesta legitimización de recursos

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico-diciembre  28/2017) A dos semanas de realizarse las audiencias de Oscar Montes Barzón por diferentes casos de presunta corrupción, la Alcaldía como entidad afectada ya se prepara para adherirse a los procesos.

El director de Coordinación de la Alcaldía, Antonio Campos Bass Werner, indicó que en cumplimiento a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, tienen la “obligación” de constituirse en parte querellante.

“Tengo entendido que el 8 de enero ya se instalan algunos juicios, todo está en manos de la Dirección Jurídica y de Trasparencia de la Alcaldía”, refirió Campos.

Recordó que el Ministerio de Transparencia formalizó las denuncias en contra de Oscar Montes Barzón por presuntos casos de corrupción durante su gestión a la cabeza de la Alcaldía.

El Tribunal de Justicia  determinó postergar el juicio oral en contra el exalcalde de Tarija, por el presunto enriquecimiento ilícito hasta el  8 de enero de 2018.

El Ministerio Público, detalló que la acusación fue presentada contra el exejecutivo municipal y su esposa, por el delito de legitimación y ganancias ilícitas.

Uno de los casos más relevantes en contra del exalcalde de Tarija es por el alquiler “irregular”  de volquetas para la Alcaldía, donde habría un supuesto favorecimiento a la empresa adjudicada.  El delito por el que es acusado en este caso es de incumplimiento de deberes y conducta anti económica.

En la última denuncia, fueron  involucradas sus hijas por la apertura de un centro de estética, aprovechando un programa municipal. Montes desmintió las denuncias en su contra, asegurando que tienen un fin político para inhabilitarlo en las próximas elecciones. (eP).

Apunte:

Las denuncias contra Montes 

De las más de 40 denuncias que ingresaron al Ministerio Público contra el exalcalde Oscar Montes Barzón, 20 fueron admitidas, las que se encuentran en etapa de investigación.

Todas  las denuncias, investigaciones y procesos judiciales que son interpuestas en el Ministerio Público quedan registradas en el sistema, en ese sentido, desde la gestión 2007 hasta la 2015, fue denunciado en 43 ocasiones.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.