LUN
SEP
24

Por Ley de Incentivos, Tarija dejó de percibir  Bs 128 millones






27 diciembre, 2017

En los primeros meses de enero de 2018 se tendría el cálculo de las cifras que el departamento dejará de percibir por la aplicación de la Ley 767

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 27/2017) Por los persistentes reclamos de la Gobernación que exige la devolución o la aplicación de beneficios de la Ley de Incentivos, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, explicó que desde la aplicación de esta normativa, entre 2016 y 2017, el departamento de Tarija dejó de recibir Bs 128.594.581 MM. 

Estas declaraciones son con relación al recorte del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por lo que tanto la Gobernación, el Gobierno Municipal y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), serían las instituciones directamente afectadas.

La Ley 767 dispone la creación de un fondo para los incentivos, que  financiará con el 12% de los recursos del IDH  antes de su distribución. 

Esta norma  fue promulgada el 11 de diciembre de 2015. En ese sentido, Lema acotó que ante el recorte de recursos, desde las instituciones, tuvieron que priorizar proyectos, registrándose  reclamos de diferentes sectores sociales que fueron afectados.

“La única respuesta que se tiene hasta el momento está en el Fondo de Inversión de Exploración y Explotación Petrolera que  permitirá mejorar las condiciones de reservas en el país, pero hasta el momento y tras dos años desde que se está aplicando esta ley,  no hay un resultado inmediato”, analizó el concejal.

Añadió que la inversión en hidrocarburos, es a mediano y largo plazo, pero en el momento del tratamiento de la ley, el Gobierno Nacional pretendía mostrar que la recuperación de esos recursos sería “casi inmediata”.

Sobre esta situación, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, indicó que   los resultados de esta ley,  tendrían que haberse dado en enero de esta gestión, pero  Lema aseveró  que no existe un plazo que dé lugar a  la aplicación de la normativa,   tampoco está estipulada  la devolución de los recursos prestados del IDH para este fin.

“No existe un plazo para la devolución y si alguna vez lo mencionaron, debió ser parte de un discurso, pero nada más, entonces no habrá”, afirmó Lema. (eP). 

Datos

El Gobierno Municipal de Cercado dejó de recibir Bs 20 millones por la aplicación de la Ley de Incentivos.

El recorte por la puesta en vigencia de la Ley 767 fue de Bs 16 millones en Cercado.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.