JUE
SEP
20

García Linera dice ‘contundente no’ a modificar Art. 205 de Código Penal






27 diciembre, 2017

Agencias

 

“Contundente no”. Así respondió este miércoles el vicepresidente Álvaro García Linera, al ser consultado si la oferta de diálogo a los médicos movilizados, incluye la posibilidad de modificar el artículo 205 que sanciona la mala práxis médica, y que derivó en una huelga que lleva 35 días de paro en los servicios de atención público de salud.

Afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar por tiempo y materia sobre todos los temas que preocupan a los médicos, sin chantajes, presiones ni torturas al paciente; que los cálculos políticos queden fuera y que el tema central sea atención de salud.

Asegura que si los médicos retornan a su trabajo, el presidente Evo Morales los recibirá al minuto para hablar de lo que vean conveniente: presupuesto, modificar procedimientos, sistema de salud, porque el artículo 205 ya no es el problema, sino la Ley Marco del Sistema de Salud, comentó, durante un desayuno trabajo ofrecido a los periodista con motivo de las fiestas de fin año.

Dijo que en sus 55 años de vida, ha visto dos tipos de huelga destructivas: la del año 84 cuando los dirigentes y empleados del Banco Central de Bolivia votaron documentos desde las ventanas en señal de protesta y la actual huelga médica que es autodestructiva de la sociedad.

Sostuvo que el movimiento de los médicos utilizan el artículo 205 para desgastar y molestar al gobierno, porque el contenido fue producto de un acuerdo firmado entre dirigentes de salud y los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Recordó que el gobierno negoció durante cuatro meses con la dirigencia médica y “no les pusimos una pistola para que firmen el convenio. Nos duele este paro, porque hay cosas que no se puede quitar a la gente como es la atención de salud”.

El vicepresidente insistió en que los dirigentes movilizaron a la gente en base a mentiras, como que les quitarán sus títulos profesionales o sus viviendas.  Aseguró que a estas alturas, el conflicto médico ya se constituye un movimiento político incentivado por la oposición.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.