DOM
JUN
24

​Según criterio de economistas: Alto porcentaje en ejecución no significa buena gestión






27 diciembre, 2017

Las instituciones pueden tener una ejecución del 100%, pero si han utilizado mal su dinero, significa que han tenido una mala gestión

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elperiódico- diciembre 27/2017) “Hemos tenido una excelente gestión, nuestro porcentaje de ejecución superó el 70 por ciento”, así se escuchan las declaraciones de las autoridades  al momento de destacar el año. 

Sin embargo, no  siempre el alto porcentaje de ejecución presupuestaria  responde a una buena gestión institucional, de acuerdo al análisis de profesionales en economía.

A pocos días de terminar la gestión 2017, la Gobernación, las alcaldías y las subgobernaciones ya soltaron números de su ejecución presupuestaria, calificando de satisfactorias sus gestiones.

Para el economista, Gabriel Gaite Uzqueda, “no necesariamente, la ejecución presupuestaria mide la gestión de una institución”.

 Dijo que mediante la ejecución presupuestaria,  puede demostrarse que la institución ha sido efectiva en licitar en adjudicar y en pagar “x” proyectos,  “que no tienen nada que ver con el buen uso del dinero”.

“Pueden tener un ejecución del 100%, pero si han utilizado mal su dinero,  eso significa que han tenido una mala gestión”, explicó Gaite.

Acotó  que es “imposible”  tener una ejecución del 100%, sobre todo en las gobernaciones, alcaldías y subgobernaciones, porque siempre deben  tener dinero en sus cajas y bancos para  honrar sus necesidades. 

Dijo que es usual que a finales de año,  el Ministerio de Economía transfiera los recursos remanentes a las gobernaciones y las alcaldías, pero a veces esos  recursos adicionales no pueden ser ejecutados por el tiempo.

Explicó, que en esta gestión fijaron un presupuesto en base al precio del barril de petróleo que en el trascurrir del año ha incrementado su costo, entonces, esa variación la consideran como recursos adicionales.

El dinero que no logró ser ejecutado es devuelto a caja y bancos, si  no fue gastado,  corresponde a regalías que no son devueltas al Estado. “Ese dinero se mantiene en las cuentas, son recursos propios”.


Pero cuando son recursos de transferencias de coparticipación, eso sí peligra, porque para la próxima gestión no son desembolsados. “Muchas veces llegan  acuerdos entre el Gobierno y los municipios, por ejemplo, de transferirles ese dinero remanente, pero subsiste el peligro que ya no se transfiera esa plata”, dijo.

Para el expresidente del Colegio de Economistas de Tarija, Victo Hugo Figueroa Orozco, el grado de ejecución presupuestaria puede ser un indicador referente a la buena o mala  gestión de cualquier institución pública o privada; sin embargo, no es el único indicador, es así que la ejecución presupuestaria sola,  no puede medir la gestión.

Indicadores de calidad de gestión

Destacó que otros indicadores que podrían aportar a medir la gestión institucional, son aquellos que apuntan a la calidad de la inversión.

“Hay indicadores que van más allá  de un número, que apuntan a la calidad de inversión, este indicador nos podría dar pautas de una buena, regular o mala ejecución”, dijo.

La calidad de inversión se evidencia a través de qué tipos de proyectos  ejecutaron, es decir si estos son de utilidad para la población.

“Algunos hablan que han tenido una excelente ejecución, es relativo; yo pregunto qué tipos de proyectos han hecho, puede ser que han ejecutado dos o tres de infraestructura caminera, donde ahí gastaron la mayoría del presupuesto, pero variaría  en su informe si dijeran que se concluyó importantes obras que realmente le cambien la vida a la gente”, comparó.

Recomendó a las instituciones no solo basarse en un solo indicador para medir su gestión.

“Hay varios indicadores, hay que tener la mayor información posible para que la población esté mejor informada”, indicó.

Gobernación

El secretario Economía y Finanzas  de la Gobernación, Manuel Figueroa De los Ríos, aseveró que la ejecución presupuestaria es del 64%, excluyendo  a las subgobernaciones de la región del Chaco. 

“La ejecución financiera en la que trabajamos  es fundamental,  porque está realizada sobre los recursos que efectivamente recibimos,  donde tenemos  el 86 por ciento”,  sostuvo el secretario,  indicando que el informe  será plasmado la próxima semana con “números exactos”.

Pero estos datos fueron cuestionados por la presidente de la Asamblea, Sara Armella Rueda, quien aseguró que la ejecución de esa institución no supera el 50 por ciento.

Indicó que la Asamblea  aprobó una serie de modificaciones presupuestarias, situación que estaría intentando subir el porcentaje de ejecución.

AlcaldíaDe acuerdo al secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de Cercado, Diego Ávila Navajas, la ejecución presupuestaria  hasta  noviembre asciende aproximadamente un 64 % bajo el presupuesto 2017, asegurando que todas las obras se están ejecutando normalmente y no existiría ninguna deuda para preocuparse.

Subgobernación

De acuerdo al subgobernador interino, Paul Mendoza Pino, la ejecución física de esa institución llegó  al 95%, mientras que la financiera no supera el 50%.

Mendoza, deslindó responsabilidades de esta institución por la baja ejecución, al referir que la Gobernación no hizo los desembolsos.  (eP).

Apunte 

El presupuesto reduciría para la próxima gestión

El presupuesto departamental para la gestión 2017 fue de Bs 2.218.656.590, mientras que para la gestión 2018, reduciría a Bs 1.136.379.897, de acuerdo a proyecciones del asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez. 

La reducción no debe a una rebaja en los ingresos por hidrocarburos, sino que el presupuesto del Gobierno Departamental de Tarija se reduce al 55%. 

 El restante 45%,  es parte  del presupuesto del Gobierno Regional del Gran Chaco.

“Esta es la evidencia de lo que anunciamos reiteradamente, la división departamental, hoy traducida en el hecho de que los recursos departamentales que son asignados a favor del Gran Chaco, serán manejados institucionalmente de forma absolutamente independiente de la planificación departamental”, dijo Lea Plaza.


Nota de apoyo:

Evo preocupado por baja ejecución presupuestaria

ABI

(Diciembre 27/2017) El presidente Evo Morales, convocó al Gabinete ampliado en La Paz para evaluar fundamentalmente la inversión y la ejecución presupuestaria y pidió a los ministros, viceministros, directores de las empresas del Estado como otras autoridades del ejecutivo mayor compromiso para cumplir los objetivos trazados.

“El motivo de convocar a esta reunión con urgencia es para tratar ministerio por ministerio, por entidades, para mejorar el tema de la inversión, cómo se va a acelerar el tema  hasta fin de año”, subrayó al iniciar la reunión realizada en Palacio de Gobierno.

Explicó que en esta ocasión decidió adelantar la reunión para evaluar “de manera responsable, transparente, la capacidad en el tema de inversión de cada entidad”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez,  indicó que la inversión pública al primer semestre bordeaba el 33%, mientras que la ministra de Planificación, Mariana Prado Noya,  dijo que a octubre superaba el 39 %.