DOM
JUN
24

​Invitan a recolectar  semillas nativas por Sama






27 diciembre, 2017

Inició la experimentación en la zona con la germinación con semillas de guayabo 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, diciembre 27/2017) La Fundación Rincón de la Victoria, invita a la ciudadanía a sumarse a la actividad de recolección de semillas de guayabo para la reserva de Sama.

El presidente de la Fundación Rincón de la Vitoria, Virginio Lema Trigo, dijo que están en la proyección del  vivero que albergará diferentes plantas nativas que posteriormente, serán puestas en enero en la reserva de Sama.

“Hay algunos árboles, solamente de guayabo, que están botando semillas,  entonces,  lo que haremos en el transcurso de esta semana y después de año nuevo, es recolectar la mayor cantidad de semillas para  tratar de germinarlas”, explicó Lema.

No existe ningún tipo de conocimiento en cuanto al tipo de semillas que podrían germinar, según Lema, si estas deben ser verdes, rojas o negras; si deben estar secas o si servirán las que recojan del suelo.

“Estamos probando de todas las formas para tener una experiencia y para el 2018, saber exactamente qué es lo que tenemos que hacer cuando estos árboles vuelvan a botar semillas”, indicó.

Ante la duda sobre cómo deben proceder para una germinación exitosa de estas semillas, Lema, aseguró que se contactó al Programa de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERT),  con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Sin embargo, ambas instituciones no tuvieron experiencias como esta para  guiar a la Fundación Rincón de la Victoria sobre algún procedimiento exitoso.

“Ellos también están comenzando con esto para saber cómo podemos reproducir estas plantas nativas, pero esperamos trabajar con ellos también”, acotó. (eP).


elAPUNTE

Recolección de semillas en el Rincón de la Victoria
La actividad de recolección de estas semillas inició ayer y continuará todos los días hasta el viernes 29 de diciembre. El presidente de la fundación Rincón de la Victoria, Virginio Lema, advirtió que no es certero el resultado de la germinación de esta semilla, porque será la primera experiencia que tienen en este tema.

“La idea recae en que todas las personas que tengan deseo de ir a colaborarnos con la recolección de semillas, se puedan comunicar conmigo a través de mi cuenta en Facebook o a mi número de teléfono que es el 76809175”, invitó Lema.