VIE
JUN
22

​Incrementan denuncias por aguinaldos






27 diciembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre  27/2017) De acuerdo a información que tiene el director regional del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero, las denuncias de los trabajadores por el incumplimiento en el pago del aguinaldo incrementaron con relación a la gestión pasada.

“Oficialmente hay más de 16 denuncias, pero de manera oral,  también tenemos conocimiento que no estarían cumpliendo las empresas, por lo que vamos a realizar las inspecciones necesarias”, dijo Vilca.

Explicó que tras recibir esas denuncias, notificó a los empleadores, para que cumplan con un derecho consolidado que tiene el obrero, además, están  imponiendo una multa que es un aguinaldo más a favor del trabajador.

“El empleador se hace pasible a una infracción a la ley social, por no tomar en cuenta la normativa que regula el aguinaldo”. 

Vilca indicó que son unas 1.700 empresas o empleadores registrados en Tarija.

Añadió que el empleador tiene hasta el 30 de diciembre para presentar las planillas de pago del aguinaldo firmadas por sus trabajadores en la instancia virtual, caso contrario, remiten el caso a un juez laboral por infracción a Ley Social. (eP).