MAR
DIC
11
MAR
DIC
11

​Fiscalía propone adquirir dispositivos que recuperan datos de celulares






27 diciembre, 2017

Con el objetivo de facilitar las investigaciones informáticas, desde el Ministerio Público presentaron esta propuesta que tiene un costo de Bs 304.860 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, diciembre 27/2017) La Fiscalía tarijeña presentó una propuesta de implementación del proyecto del dispositivo universal de extracción forense,  que servirá para recuperar datos de todo tipo de teléfonos celulares.

Esta propuesta, fue presentada por el informático de la Fiscalía Departamental, Rolando Gareca, con el objetivo de dotar con esta herramienta a esta institución, que  en la actualidad solo posee el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz.

Este tipo de pericias en el departamento de Tarija, son requeridas y remitidas a la ciudad de La Paz, alargando el tiempo de los procesos de investigación, además está el antecedente de pericias que fueron contaminadas en el trayecto.

Este dispositivo viene a ser  una solución forense móvil portátil que empodera al personal del cumplimiento de la ley y de descubrimiento electrónico para acelerar la captura de inteligencia y evidencia forense crítica.

En lo que va del año 2017, fueron  remitidos un total de 100 dispositivos móviles al IDIF. Según Gareca, del departamento de Tarija,  remitieron su persona, un total de 20 celulares para la realización de pericias de recuperación de datos.

Para la ejecución de este plan, requieren un total de Bs 304.860 y solo en la capacitación del encargado de manejo del equipo, deberán destinar Bs 26.440.

Este dispositivo, sería emplazado en la Fiscalía Departamental de Tarija, para atender todos los requerimientos emitidos por los fiscales de materia en el departamento.

Tras culminar la cuarta sesión ordinaria del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana en el salón de actos de la Subgobernación de Padcaya, acordaron encomendar al Gobierno Departamental de Tarija, analizar las posibilidades legales y financieras para este proyecto. (eP).

elAPUNTE

Dispositivo es utilizado en más de 100 países

Universal Forensic Extraction Device o UFED por sus siglas en inglés, es un dispositivo que sirve para extraer y decodificar la información de la gran mayoría de teléfonos del mercado, de igual manera, es empleado en diferentes tipos de investigaciones.

El dispositivo UFED, es utilizado por policías y agencias de seguridad de 100 países en todo el mundo, además  sirvió a más de 40.000 investigaciones, además, es compatible con más de 20.000 dispositivos distintos. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los centros de autoempleo y producción de la Alcaldía realizarán diferentes actividades para promover la gastronomía, el arte como la repostería con la temática navideña.

RESTA

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística hasta el 2017, en la ciudad de Tarija el costo de alquileres y anticréticos es uno de los más elevados en el plano nacional, a raíz de que solamente se rige el mercado en base a la oferta como a la demanda.