MAR
SEP
18

Siete mujeres fueron víctimas de feminicidio este año






26 diciembre, 2017

El artículo 252  del Código Penal sanciona con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- diciembre 24/ 2017) La Fiscalía departamental de Tarija, informó que el año 2017 cerró con siete casos de feminicidios, hechos ocurridos en los municipios de San Lorenzo, Villa Montes y Yacuiba.

En Yacuiba hay una sentencia condenatoria de septiembre, el caso de feminicidio en Villa Montes también obtuvo una sentencia condenatoria que ha sido obtenida el 19 de diciembre y también existe en ese municipio otra sentencia condenatoria de la gestión pasada.

“Lo que se ha producido en la provincia Méndez están en etapa preparatoria”, informó el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz.

Muñoz, instó a la ciudadanía a denunciar los actos de violencia contra las mujeres para sancionar a los responsables.

La mayor parte de los crímenes no fueron resueltos, y por más discursos que se pronuncien, los números son fríos y desnudan una realidad preocupante que se recrudece.

“Es alarmante lo que sucede en el departamento de Tarija, los índices de violencia se traducen con mayor intensidad en el feminicidio, justamente en un sector vulnerable de la sociedad”, añadió el fiscal.

La autoridad cree que la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, fue visibilizando una realidad que el país vivía hace décadas, pero que estaba escondida detrás de tipos penales genéricos.

Antes de la aprobación de la Ley 348, cuando un hombre asesinaba a su esposa o pareja, argumentaba infidelidad, celos, traiciones y justificaba su delito diciendo que fue cometido “en defensa de su honor”. 

Según esta norma, el feminicidio es el asesinato de una mujer por el desprecio a su condición  o por desafiar los roles establecidos por una sociedad patriarcal que la ve como un ser inferior, por haber nacido como tal.

El artículo 252 del Código Penal sanciona con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer. (eP).

EL APUNTE

Municipio de Cercado no registra feminicidios
La secretaría de la Mujer y Familia de la Alcaldía de Tarija, Patricia Paputsakis Burgos, informó que en lo que va del año 2017 no han registrado casos de feminicidio en Cercado. 

“En la presente gestión afortunadamente no hemos tenido ningún caso de feminicidio, esperamos cerrar la gestión así, con cero”, resaltó la funcionaria 

El Municipio del Cercado es el primero y único que adoptó una Secretaría de la Mujer, como efecto de la incidencia de los movimientos femeninos que logró la voluntad política de la administración edil para atender el tema de género.