Noticias El Periódico Tarija

Agencias

 

Un grupo de personas dinamitó una pared del recinto aduanero de la población fronteriza de Tambo Quemado para recuperar un camión incautado y mercadería de contrabando valuada en 286.000 dólares y al menos 200 laptops.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del lunes y según la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, el grupo violento destruyó con dinamita al menos seis metros del muro perimetral.

Pese a que “se tomaron las previsiones, nos sorprendieron por la parte de atrás del recinto, por el lado del río ingresaron, hicieron volar la pared y entraron primero a sacar el camión, luego se dieron cuenta que el camión estaba vacío y (volvieron por la mercadería)”, dijo Ardaya a la red Unitel.

Ante este hecho, Ardaya anunció ayer que se suspenderá el proceso de nacionalización de mercadería de fácil reconocimiento en el recinto aduanero de Tambo Quemado. “Estamos hablando de 80 a 90% que desde mañana (martes) se corta la nacionalización en frontera. Es decir que el Decreto Supremo 2295 habla de la nacionalización en frontera de mercadería de fácil reconocimiento, sin embrago dadas las consecuencias y la falta de seguridad, además que hay que trabajar con el muro perimetral, estamos ordenando desde Arica (Chile) que se corten los destinos a las aduanas interiores”, explicó a la red ATB.

Ardaya informó que en la madrugada del lunes, después de dinamitar el muro perimetral del recinto, el grupo de violento tomó como rehén a un funcionario y se llevaron un camión que fue decomisado la semana pasada con mercadería valuada por 286.000 dólares y al menos 200 laptops.

Dijo que se habría identificado algunos de los responsables de ese hecho, por lo que la Aduana presentó una querella formal por el robo de prenda aduanera. “Lo peligroso es que en este momento (ayer) la gente está bebiendo (bebidas alcohólicas), pero informar a todos que hay un contingente militar, más allá de los 60 efectivos, (resguardando el lugar)», afirmó Ardaya.