SAB
SEP
22

Cómo viajar con tu pareja por todo Latinoamérica con 150 pesos al día






26 diciembre, 2017

Cultura Colectiva

 

Existen múltiples formas de ahorrar dinero, no de un día para otro, pero las hay, todo radica en prestar atención a la cantidad que gastamos en transporte, comida y diversión, pues al ser actividades habituales para la mayoría de nosotros, no nos detenemos a analizar si es mucho o innecesario hacer ese gasto al que estamos acostumbrados.

El secreto está en hacer pequeños ajustes para poco a poco llenar tu alcancía, por ejemplo, usar el transporte público lo más que puedas y pagarlo con todos los centavos que encuentres en los bolsillos de tus jeans; antes de ir al supermercado, planificar qué te gustaría comer en la semana para que no termines comprando alimentos que tengas que tirar el domingo, no salir a la calle y menos a un centro comercial con todas tus tarjetas de crédito y tu quincena completa… ¡Los meses sin intereses son el mismísimo diablo!

Como éstas, hay muchas maneras “inteligentes” de ahorrar para lo que tú quieras; viajar por todo el mundo me parece un motivo suficiente para hacer el esfuerzo, pero relájate, si no logras ahorrar los millones, también existen otras opciones para no gastar tanto durante el mismo viaje sin dejar de disfrutar todo lo que tu destino tiene para ti.

Destino: Latinoamérica
Viajeros: 2 personas
Presupuesto: $150 por día
Duración: 12 meses

¡Sí, esto es posible!

Siempre divide tu presupuesto en tres partes:

1. Transporte

A menos que estés dentro de una ciudad, todo lo que implique recorrer una carretera para llegar a otro estado se resuelve levantando el pulgar. O sea, pidiendo ride, te sorprenderá la cantidad de dinero que te puedes ahorrar cuando otros te ofrecen cuatro ruedas gratis.

2. Alimentos

La mayor parte de los países cuenta con mercados, donde por unos pocos pesos puedes comer rico y nutritivo; si prefieres cocinarte tú mismo, haz pequeñas despensas al llegar a cada lugar y hospédate en lugares donde tengas acceso a una pequeña cocina o mínimo una fogata.

“No te desesperes, al final todo valdrá la pena”.

3. Hospedaje

Más que un hotel, debes pensar en “alojarte” en cualquier espacio que te resulte cómodo y cálido a la hora de descansar, el couchsurfing es el mejor modo de encontrar algo bueno, bonito y barato. O puedes optar por cargar tu tienda de campaña para acampar en lugares que tengan alguna superficie natural.

Al final del día, siguiendo estos tres básicos, sólo habrás gastado alrededor de $150.Ahora, es importante que sepas que este tipo de planes son mejores con tu pareja para que se cuiden el uno al otro. Evidentemente, practicar el auto-stop puede parecer un tanto arriesgado, pero si tienes el cuidado de fijarte en el tipo de auto o camión, la pinta del conductor, la hora a la que te pares en medio de la carreta y tomas máximas precauciones, puedes ahorrarte uno que otro susto.

Para que todo resulte tan bien como suena al leer esto, procura ser siempre empático con tu compañero de viaje. Para lograrlo, puedes tomar en cuenta lo siguiente:

1. Paciencia

No siempre va a salir todo a la primera, muchos mochileros han tenido que caminar kilómetros, esperar un poco para llenar la barriga e intentar una y otra vez que alguien se detenga para llevarlos a su destino, no te desesperes, al final todo valdrá la pena.

2. Lógica

Si compras lo primero que te ofrecen en cada lugar cuando llegas con una sonrisa de turista de oreja a oreja, jamás encontrarás nada a buen precio, trata de comprar en lugares alejados del centro, mercados y no locales o comercios cerrados, y a horas o en días inusuales.

3. Voluntad

Ya dominas que no llegarás a ningún hotel cinco estrellas all inclusive, pero a veces el cansancio y el estrés terminan por derrotarte, por lo que siempre deberás mantenerte positivo. Buscar un lugar para dormir pude resultar agobiante, pero siempre ten en mente tres opciones: couchsurfing, hostales y lugares para acampar.

Todo lo que tenga que ver con atracciones o actividades recreativas son un extra, pues no están cubiertas por los $150 diarios de tu presupuesto. Justo para esta parte del viaje es el ahorro que con mucho esfuerzo hiciste antes de partir y claro que hay trucos para que estas excursiones típicas de cada lugar te cuesten un poco menos:

1. Elige

Si ya surfeaste el día anterior, no repitas la misma actividad cada que la tengas enfrente, en todos los destinos turísticos encontrarás algo nuevo que probar.

2. Explora

No contrates guías para visitar o recorrer alguna atracción, además de cobrarte más, hay ocasiones en que ni ellos saben sobre la verdadera historia del lugar, es preferible comprar un buen libro o buscar en tu celular información sobre lo que conocerás a lo largo de tu viaje.

3. Descuentos

Recuerda que tu credencial de estudiante y otras más te pueden dar descuentos importantes a la hora de pagar entradas o tarifas para disfrutar de todas estas actividades.

Si eres un viajero primerizo, esta experiencia te volverá experto y nadie tendrá que contarte nada, pero si ya tienes tiempo planeando este tipo de recorridos, estamos seguros de que en este viaje descubrirás paisajes nuevos que en ninguna otra parte del mundo has visto.