VIE
JUN
22

Campero a médicos: Sigan con sus piquetes y levanten el paro






26 diciembre, 2017

Agencias

La ministra de Salud, Ariana Campero, reiteró hoy la línea gubernamental de que los médicos puedan seguir en huelga de hambre y en movilizaciones, pero que levanten el paro en los hospitales por un principio humanitario y la necesidad de atender a los enfermos.

“Yo creo que no hay ningún condicionamiento, eso es un pedido de los enfermos. Estamos pidiendo algo humanitario, que sigan sus piquetes, sus marchas, pero atiendan a los enfermos”, dijo a la red Uno.

Explicó que la vía para encontrar solución al conflicto es sentarse a la mesa de diálogo tal como sugirió el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales, a través del Ministerio de la Presidencia, de que se podía tener una reunión con el mismo presidente Evo, si es que se levanta el paro.

“Ahora yo creo que no es ninguna condicionante. Otra cosa sería que les digamos levanten sus piquetes de huelga de hambre, dejen de movilizarse en las calles, dejen de tirar petardos, dejen de manifestarse de distintas formas”, afirmó la autoridad.

A más de un mes del conflicto, Campero cree que hoy, la dirigencia de manera irresponsable ya no puede solucionar lo que desde un principio fue desinformar a las bases sobre el contenido total del artículo 205 que emergió de un acuerdo firmado entre los dirigentes y las autoridades del Legislativo.

Campero aseguró que el artículo fue aprobado por la Asamblea de manera equilibrada porque los primeros parágrafos protege al paciente y los parágrafos 4, 5 y 6, al profesional en caso de que no haya sido un acto negligente en sí, sino que haya faltado condiciones de insumos, medicamentos.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, recordó que el propio presidente Morales fue el que enseñó a los bolivianos a dialogar bajo presión, en alusión al bloqueo de caminos que protagonizaba cuando era dirigente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba.

Los médicos ratificaron que hoy, martes, volverán a salir en marchas de protesta, con participación de estudiantes de medicina, familiares y el respaldo de profesionales de otros sectores que apoyan la eliminación del artículo 205 del Código de Sistemas Penales recientemente promulgado pero que ingresará en vigencia recién en 2019.