LUN
JUN
18

​Proponen la construcción de una cárcel para mujeres






26 diciembre, 2017

Desde la Dirección de Régimen Penitenciario aseguran que los internos trabajan en terapias de recuperación


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre  23/2017) La situación en la que se encuentran las mujeres del penal de Morros Blancos causó preocupación a la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa  Departamental de Tarija, razón por la que solicitó la construcción de un pabellón especial que reúna todas las condiciones básicas. 

El fin es que puedan ser realizadas terapias de recuperación y las internas se reinserten a la sociedad.

El asesor de la Asamblea, David López, informó que tras sostener una reunión con representantes del Ministerio de Gobierno, coincidieron en que es necesaria la construcción de un penal específicamente para mujeres, porque las internas  que están en Morros Blancos no tienen las condiciones necesarias para reencaminar su vida.

“Hemos realizado una serie de inspecciones al penal de Morros Blancos e inmediatamente se identifican varias carencias que se tienen dentro del mismo”, refirió López.

Si bien indicaron desde Régimen Penitenciario que están realizando trabajos,  “pensamos que se puede mejorar muchas cosas”, dijo López.

López lamentó que no existan terapias ocupacionales para las internas del penal de Morros Blancos, pero fuera de ello, no tienen  las condiciones de seguridad para criar a sus hijos.

“La mayoría de las mujeres que se encuentran dentro del penal de Morros Blancos están por  delitos de tráfico de sustancias controladas, se trata de personas humildes que han sido engañadas a raíz de la falta de recursos económicos que tienen”, sostuvo el asesor.

El funcionario detalló que las internas del penal no tienen una fuente laboral de dónde puedan generar recursos económicos y de alguna manera, mantener a sus hijos.

“Las mujeres difícilmente se olvidaron de sus hijos, eso tenemos que tomar en cuenta al visitar el penal,  podemos observar que todos están ahí mismo y eso no es bueno,  porque si queremos mejorar la sociedad,  tenemos que lograr que las infractoras de la ley puedan regular su comportamiento, sin volver a delinquir”, acotó. (eP).

Apunte

Régimen Penitenciario asegura que hay terapias 

El director de Régimen  Penitenciario del departamento de Tarija, Ariel Miranda Suárez, aseguró que dentro del penal de Morros Blancos existen las condiciones para que las personas puedan recuperarse y desempeñar actividades fructíferas que vayan a generar recursos económicos; sin embargo,  todas esas labores deben ser efectuadas por voluntad propia.

“El 90% de los internos que tenemos realizan trabajos en diferentes rubros y solamente el 10% se dedica al ocio”, afirmó el funcionario.