DOM
JUN
24

​Masiva marcha de mandiles blancos en Navidad






26 diciembre, 2017

Cientos de médicos, estudiantes y civiles salieron en manifestación por las principales calles de la ciudad

Redacción Central/Bolinfo/Tarija 

(elPeriódico-Diciembre 26/2017) Unas mil personas salieron por las principales calles de la ciudad de Tarija en una  marcha que culminó en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas en pleno día de Navidad, exigiendo la abrogación del artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal que sanciona la mala práctica médica. 

La marcha navideña de los mandiles blancos, tuvo un importante apoyo ciudadano a su paso, cuando los manifestantes eran aplaudidos por los transeúntes. La marcha salió a las 17.00 desde las oficinas del Servicio Departamental de Salud y se dirigió hasta el centro de la ciudad, pasando por la plaza principal como la plazuela Sucre. 

Como medida de apoyo, los propietarios de viviendas por donde iba la marcha pusieron letreros de cartulina o papel en las puertas de sus casas con el lema: Yo apoyo a mi médico. 

Los profesionales de salud indicaban que es la primera vez que les toca pasar por momentos tan complejos para su profesión en plena Navidad, pero al mismo tiempo, agradecieron el apoyo ciudadano. 

Hubo médicos que llevaban globos negros, como señal de luto por la situación que está pasando el sector en el país. 

De la marcha también participaron estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), quienes declararon que de consolidarse este reglamento, habrá una “fuga masiva” de cerebros en el campo de la salud. 

El sector se mantiene en un paro indefinido que lleva más de un mes, mismo que no dio tregua ni a las fiestas de fin de año. Los médicos indican que se quiere penalizar la profesión; mientras que el Gobierno asegura que la medida solo mejorará el sistema, donde los principales beneficiarios serán los pacientes. (eP).
elApunte

Médicos mantienen 33 días de huelga 

La huelga general indefinida de los médicos bolivianos suma 33 días de protesta sin que el Gobierno dé señales de flexibilizar el artículo 205 que penaliza la mala praxis y cualquier otra profesión, mientras familiares de los profesionales en salud masificaron las marchas de protesta que retornaron este lunes a las calles en las principales capitales del país, pese al feriado de Navidad.

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés surgió un nuevo pronunciamiento de los sectores movilizados, donde le piden al presidente Evo Morales Ayma, que se siente a dialogar en las actuales condiciones en que se encuentran los huelguistas.

El pronunciamiento fue enviado a la cuenta personal de twitter del Jefe de Estado, quien en sus presentaciones públicas de este fin de semana, ha evitado referirse al paro general indefinido en los sectores públicos y privados de salud, que en los últimos días ha sumado respaldo de los médicos de Argentina, Rusia y Perú.
Una de las huelguistas de La Paz, hizo votos para que el presidente Morales dé una respuesta pronta, considerando que el tema de la salud es una de la prioridad del Estado y resolver el problema cuanto antes.