MIE
ENE
23
MIE
ENE
23

Médicos anuncian marcha en Navidad






24 diciembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – diciembre  24/2017) El Colegio Médico de Bolivia cumplió más de un mes de movilizaciones exigiendo la abrogación de Decreto Supremo Nº 3385 y el artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal, pero ante una falta de respuesta  de la ministra de salud Ariana Campero Nava, determinó realizar movilizaciones para esta Navidad.

Los médicos marcharon este sábado por las diferentes calles de la ciudad de Tarija, portando carteles con mensajes en los que  solicitaban la abrogación del citado decreto como del artículo en cuestión que penaliza la medicina.
Los manifestantes repartían a los ciudadanos volantes con el mensaje  “Yo apoyo a mi médico”, siendo aplaudidos a su paso.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, argumentó que tras una asamblea general, los profesionales determinaron continuar con las movilizaciones y marchar el 25 de diciembre como símbolo de protesta, porque el Gobierno está “criminalizando” el acto médico.
“Es difícil salir a marchar todos los días, más aún en Navidad, pero si dejamos las movilizaciones,  lamentablemente esto  continuará y seremos perjudicados más adelante”, dijo Oquendo.
El representante del sector en Tarija ratificó el traslado de médicos hasta la ciudad de La Paz, para respaldar la movilización de la dirigencia nacional, aclarando que en el departamento de Tarija,  las marchas continuarán.
Los médicos del país acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal, que supuestamente criminaliza la profesión, y al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto nacional. (eP).
Apunte
Ciudadanos se suman a la marcha
En la marcha liderada por el Colegio Médico de Tarija, pudo observarse que personas de a pie se iban sumando a la movilización, quienes referían a su paso que el Gobierno debería dar solución a la petición de los profesionales,  porque los más perjudicados son los pacientes.
Participaron también de esta movilización los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, quienes indicaban que no existiría seguridad jurídica para ejercer este trabajo cuando salgan profesionales, situación que causaría la migración de cerebros.
La dirigencia de la Federación de Profesionales de Tarija también participó de la movilización.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Implementarán  un registro público que poseerá los datos de los violadores y feminicidas, ese prontuario público de los criminales ayudará para que esos delitos no queden impunes y se conozcan sus antecedentes.

RESTA

Un intento de feminicidio se registró en Tarija, un sujeto  atacó a su concubina  y le asestó dos puñaladas