LUN
SEP
24

Interpol continúa buscando al periodista Cristian Mariscal






23 diciembre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- Diciembre 23/2017)
El fiscal del departamento de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, afirmó que el caso de la desaparición de Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes no será cerrado hasta que se sepa con certeza qué es lo que pasó con el periodista y la misma se encuentra ahora en manos de la Policía Internacional que opera en diferentes partes del mundo.
“El caso no se cierra, y esto queremos declararlo enfáticamente, hasta que no se sepa qué es lo que pasó con Osvaldo Mariscal no se cerrará el caso”, dijo.
Asimismo, indicó que es un caso complejo, emblemático y trascendental que a principios de este año, la Fiscalía ha activado la notificación amarilla a la Interpol, porque las personas que estaban siendo procesadas en este caso, fueron sobreseídas por los fiscales de materia y por no existir elementos de prueba.
La notificación amarilla significa la búsqueda de una persona que se encuentra desaparecida.

Muñoz, hizo conocer que los procesos en relación a personas desaparecidas son de carácter continuo, no se puede preinscribir en el tiempo, no pueden terminar en el tiempo y para ello incluso se tiene legislación internacional.
“En algunos otros países se ha visto que pasado varios años se ha llegado a saber de la existencia de aquellas personas desaparecidas y entonces inmediatamente se activaron el proceso”, mencionó.
Según los antecedentes, a principios de la gestión 2017 la Fiscalía ha activado la notificación amarilla a la Interpol, que tiene por objeto la búsqueda de la persona desaparecida. (eP)

EL APUNTE
Admiten la notificación amarilla

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la Interpol admitió la notificación amarilla para la búsqueda internacional del periodista, Cristian Mariscal, desaparecido desde enero del 2014.
“Se ha admitido la notificación amarilla de la Interpol en Francia y a partir de eso se va a relanzar la búsqueda a nivel internacional. Esa es la notificación que corresponde al no conocerse sobre su paradero ni saber si esta persona falleció o continúa con vida”, comunicó Guerrero.
Las notificaciones de Interpol son alertas internacionales que permiten a la Policía compartir información de importancia relacionada con un delito y en el caso concreto de la notificación amarilla se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.