MIE
DIC
12
MIE
DIC
12

La ciencia dice que ya se puede elegir el sexo de un bebé desde antes de nacer






22 diciembre, 2017

Cultura Colectiva

El objetivo es también evitar que padezcan enfermedades hereditarias de los padres.

La gente se acercaba a tocar tu panza. Te decían que, dependiendo la forma, el bebé podría nacer siendo mujer u hombre. Los ritos que se hacen alrededor de las mujeres embarazadas para saber cuál es el sexo del bebé y así comenzar a adquirir artículos para su futuro, de acuerdo a su género, son muchos.

Hace poco tiempo, se creía que la posibilidad de elegir el sexo del bebé estaba lejana, sin embargo, Cintia Mejía García, bióloga de la reproducción humana de Red Crea, detalló a El Universal, que ahora especialistas en medicina reproductiva ayudan a determinar a las parejas si su bebé será niño o niña, sobre todo para evitar enfermedades genéticas.

Pero, ¿cuál sería la manera en la que se puede determinar el sexo del bebé? Mejía García aseguró que se determina por los cromosomas X y Y. Las niñas, poseedoras de cromosomas XX y los hombres por XY. La mujer, por ejemplo, en el óvulo, es portadora del cromosoma X y quien determina el sexo es el hombre con el esperma que logre fecundar al óvulo que puede ser X o Y.

Para seleccionar el sexo, hay dos técnicas. Una es en la conocida como fase preconcepcional y la otra en el embrión. Para determinar el sexo del bebé, además se necesita capacitación espermática, en donde se realiza una serie de lavado y centrifugado a una muestra de semen.

Posteriormente, se realiza la denominada técnica DGP, que es el diagnóstico genético preimplantacional. Ahí se efectúa un análisis directamente en los embriones que se formaron por fertilización in vitro para conocer el sexo. De esta manera se comprueba qué cromosoma tienen los embriones y se transfieren a la madre los que se desean. Según la especialista, la técnica tiene un 99 por ciento de efectividad.

Dicen los científicos, encabezados por Cintia Mejía, que el objetivo de simplificar a los padres la elección del sexo del bebé es ayudarlos a que tengan una mejor calidad de vida, evitando que las enfermedades que padecen ciertos sexos, puedan evitarlas eligiendo ellos cuál es el sexo que quieren para su pequeño.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Subgobernación de Cercado inauguró ayer la “Casa del Artesano”, un centro de exposición que tendrá un enfoque comercial, de artesanías y turístico.

RESTA

La gestión 2018 concluirá sin la entrega prometida desde la Gobernación de la nueva unidad de hemodiálisis a favor del hospital San Juan de Dios.