LUN
JUN
18

El ​89% de los casos de abuso sexual se generan dentro de la familia






22 diciembre, 2017



El Centro Especial de Atención a Víctimas de Violencia llevará adelante un programa de prevención de violencia sexual a los diferentes barrios

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Diciembre  22/2017) De acuerdo a cifras que revelan las instituciones allegadas a la defensa de los Derechos Humanos, se ha incrementado los casos de abuso sexual tanto en niños como adolescentes, pero lo que llama más la atención es que el 89% de los casos se dan  dentro del núcleo familiar o por los conocidos más cercanos.

La directora del Centro Especial de Atención a Víctimas de Violencia (Cepat), Mery Acuña, informó que en lo que va del año, se generaron 168 casos de abuso sexual en contra de menores de edad.

“Haciendo un análisis de los casos que tenemos y de los que registramos la pasada gestión, es claro que el 89% se generan dentro del núcleo familiar, lo que es preocupante” dijo Acuña, indicando que en los talleres que realizan se hace una serie de recomendaciones de prevención.

Acuña, expresó su preocupación por el incremento de casos que se generaron durante la gestión 2017, ya que llevan un registro de 168 casos en los que en su mayoría son mujeres.

Asimismo, indicó que en la gestión pasada fueron 140 los casos que se registraron.

“Como se está registrando este tipo de casos estamos recomendando a los padres de familia que también tomen acciones al respecto y prevengan a sus hijos”, sostuvo Acuña. 

Las cifras son cada vez más alarmantes, el número de casos denunciados incrementa con el correr de los años, sin tomar en cuenta aquellos que aún permanecen en silencio.

De acuerdo a información del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), en tan sólo 10 meses, se reportó 142 denuncias de violencia sexual en contra de niños y niñas. (eP)
Apunte

Señales que alertan

Todo que el niño o joven que haya sufrido un abuso sexual presenta una variedad de características qué revelan el hecho en sí, pero las más resaltantes podrían ser las siguientes:

Tiene pesadillas u otros problemas para dormir sin ninguna explicación, parece distraído o distante en diferentes momentos, presenta un cambio repentino en sus hábitos alimenticios, se rehúsa a comer, pierde o aumenta radicalmente su apetito.