Noticias El Periódico Tarija

 

Es común escuchar a los políticos y autoridades de nuestro departamento, decir “Queremos a Tarija”, “todo lo que hacemos es por Tarija”, y uno se pregunta dónde está tanto  cariño que ellos expresan por “Tarija”, los  tarijeños y no tarijeños que vivimos en este hermoso suelo sentimos que tanto desborde de cariño  está siendo desviado a alguna otra parte y no precisamente a nuestro terruño, porque cuando uno quiere a una “persona”, hace todo lo posible para que sea feliz y viva contenta. Los políticos y autoridades de nuestro departamento estarán poniendo de su parte  todo su accionar para que  en “Tarija” estemos todos contentos y felices?

El sentimiento de muchos es que, los políticos y autoridades  departamentales, no quieren tomar  decisiones por el temor a equivocarse, se están cuidando para no perder votos y poder llegar con alguna posibilidad al 2019 y 2020 y los vemos en permanente campaña, como si mañana fueran las elecciones, lo que les importa es su figura y el de su partido, por lo tanto los intereses del departamento estarán inexorablemente postergados hasta esas fechas.

“Ellos” no van a asumir ninguna responsabilidad trascendental para solucionar todos los temas pendientes, porque saben que las soluciones irremediablemente  tienen que venir vía gobierno central y temen que ese acercamiento les signifique pagar facturas en sus repostulaciones, porque en Tarija una manera fácil de ganar elecciones y descalificar al oponente, es tildarle de  “Masista” o “traidor a Tarija”.

A “ellos” no les interesa la corrupción, el cierre de empresas, la falta de pago a las empresas constructoras y comerciales por parte de las entidades públicas, el desempleo, la escasez de oportunidades para nuestros jóvenes y la pobreza en general en la cual se desenvuelve nuestra gente, “ellos” están preocupados más por su futuro que el futuro de “Tarija” y se contentan con echarle la culpa al gobierno central (que también tiene su responsabilidad) y para justificar su inoperancia “ellos” han encontrado una buena fórmula, atacar y responsabilizar de todos los males tarijeños al gobierno central. “LA OPOSICIÓN CUIDA SIEMPRE DE PEDIR LO QUE ESTÁ SEGURA DE NO OBTENER, PORQUE SI LO OBTUVIESE DEJARÍA DE SER OPOSICIÓN” ALPHONSE KARR

Y uno se pregunta porque no se realiza un acercamiento sincero, honesto y de respeto con el Gobierno Central (sin hipotecar nuestros principios ni claudicar en nuestros valores democráticos que nacen del sentimiento del pueblo tarijeño)  para lograr la cooperación que todos estamos esperando, y poder  salir de la crisis en la cual vivimos, será que ese camino no le conviene a los políticos de turno para sus futuras aspiraciones?. “EL POLÍTICO PIENSA EN LA PRÓXIMA ELECCIÓN, EL ESTADISTA, EN LA PRÓXIMA GENERACIÓN”.

¿Porque  uno siente la necesidad de postularse a un cargo político?, acaso no es para servir  al pueblo antes que a su partido político, entiendo que para postularse a un cargo el medio es hacerlo a través de un partido político, pero quien lo vota, es el pueblo, entonces la autoridad debe responder a ese pueblo con prioridad, buscando solucionar sus problemas y si para ello hay que hacer concesiones que puedan afectar el futuro político de uno, hay que hacerlo. ¿ ACASO NO VALE LA PENA HACERLO “POR EL CARIÑO Y  ENGRANDECIMIENTO DE  NUESTRA QUERIDA  TARIJA”?.

No entendemos el enfrentamiento y confrontación que se da entre los políticos y autoridades, sus apetitos personales sobresalen a los intereses de Tarija, muchos carecen de principios morales, ya que si no consiguen prebendas de sus partidos, cambian rápidamente de camiseta y no solo eso, sino que arremeten con furia contra quienes fueron sus correligionarios y  aliados, sin importarles el caos político que están generando, donde desgraciadamente el gran perdedor es el pueblo tarijeño.. A NUESTROS POLÍTICOS LES FALTA HUMILDAD Y LES SOBRA SOBERBIA.

Han propiciado “ellos” una gran brecha entre los partidos políticos y la ciudadanía, ese desencuentro y el no comprometerse con los intereses de Tarija a provocado un total desaliento de la clase política, irrita y molesta escucharlos todos los días, con un discurso de confrontación y odio entre ellos, no quieren reconocer sus errores ni perdonar el de los demás, no han tenido la capacidad ni la generosidad de renunciar a sus posiciones personales y partidarias, para dar lugar a un proyecto “TARIJEÑISTA”, que todos estamos anhelando para salir de esta terrible crisis. Nunca más apropiadas las palabras de NELSON MANDELA cuando expresaba “EL PERDONAR NO ES UN REGALO QUE DAMOS A LOS DEMÁS, ES UN REGALO QUE NOS DAMOS A NOSOTROS MISMOS, EL PERDONAR LIBERA EL ALMA. ELIMINA EL MIEDO. EL RESENTIMIENTO ES COMO TOMAR VENENO Y ESPERAR QUE ESTO MATE A TUS ENEMIGOS. MIENTRAS SALÍA DE MI CELDA Y CAMINABA HACIA LA PUERTA QUE ME LLEVARÍA A LA LIBERTAD, SUPE QUE SI NO DEJABA MI AMARGURA Y MI ODIO DETRÁS, AUN SEGUIRÍA EN PRESIÓN”

Solo nos queda la esperanza que nuestros políticos y autoridades cambien de parecer para darle a Tarija una ilusión,  Parafraseando a MARTIN LUTHER KING diríamos “TENGO UN SUEÑO, UN SOLO SUEÑO, SEGUIR SOÑANDO, SOÑAR CON UNA TARIJA SIN CONFRONTACIÓN, SOÑAR CON UNA TARIJA UNIDA, SOÑAR CON UNA TARIJA PRÓSPERA, SOÑAR CON UNA TARIJA CON IGUALDAD PARA TODOS, SOÑAR CON UNA TARIJA CON FUTURO PARA TODOS SUS HABITANTES  Y OJALÁ YA NO TUVIERA NECESIDAD DE SOÑARLOS”.

 

Carlos Cabrera Iñiguez

Docente universitario