MIE
SEP
26

​Petrolero disputará el indirecto de la Liga






22 diciembre, 2017

Ciclón es el “decano” de los equipos tarijeños con 6 participaciones

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Entre mañana sábado y el próximo miércoles 27, el equipo de Petrolero de Yacuiba, único representante de Tarija, enfrentará a Destroyers de Santa Cruz, por el denominado descenso indirecto, donde defenderá su condición de elenco profesional.

Esta será la cuarta ocasión que el elenco chaqueño disputa esta instancia en 3 años consecutivos, con el saldo de  haber ganado un ascenso por esta vía y haberla perdido en otra y una defensa exitosa.

En la primera ocasión afrontó este compromiso como sub-campeón de la Simón Bolívar y su rival fue Aurora de Cochabamba, en una serie muy pareja y que necesitó inclusive una definición por penales.

En la ida en Yacuiba empataron 1 a 1, Quiñonez anotó para los refineros y el “chapaco” Oscar Díaz para los celestes, en la vuelta en Cochabamba, se repitió la historia, pero los goleadores fueron Julio Robles para el local y Edwin Alpire para los visitantes.

En el tercer partido en el campo neutral de Sucre, se repitió el 1 a 1, Quiñonez y Castellón los goleadores y en los penales ganó Petrolero 4 a 3, logrando el ascenso al fútbol rentado.

En la segundo ocasión se cambiaron los roles Petrolero llegó como elenco profesional y el rival Sport Boys, venía de la Copa Simón Bolívar. En la ida en Warnes empataron 2 a 2 y en la vuelta en Yacuiba 1 a 1. Insólitamente el tercer partido se jugó en el Tahuichi y la soberbia de los dirigentes de Petrolero les salió cara, perdieron por 2 a 0 con in doble de Joaquín Botero.

Sin embargo curó las heridas y al año siguiente lo bajó de la Liga a Universitario de Pando, por esta misma vía. En la ida ganaron en Yacuiba por 3 a 1, con un doblete de  Enzo Maidana y otro del colombiano Juan Camilo Ríos. En Cobija mejoraron la dosis, ya que se impusieron por 3 a 0, repitiendo los mismos goleadores del primer encuentro.

Lo dicho entonces, mañana Petrolero inicia otra instancia esperando mantener su plaza, ya que nadie piensa en que pueda perderla, ya que sería un golpe demasiado duro para el fútbol yacuibeño.

BREVE HISTORIA

El equipo que más veces disputó el indirecto es Atlético Ciclón, bajo una modalidad que ya no existe, en los años 80, los clubes que jugaban esta instancia, enfrentaban a su campeón departamental porque las plazas eran fijas, en esa condición ganó por goleada a Municipal, Unión Central y Litoral (ver cuadro).

En 1994, como equipo profesional defendió su plaza con éxito frente a Always Ready de La Paz, ganó de visitante 2 a 0 (goles de “el tanque” Espíndola) y como anfitrión empató 3 a 3, con otro doblete del “tanque” y un penal de Alberto Illanes.

Las 2 últimas participaciones de Ciclón fueron como sub-campeón de la Simón Bolívar y son las más recordadas, por su epilogo escandaloso. En la primera en el 96, tras empatar 1 a 1 como visitante ante Destroyers (goles de Oscar “el pony” Arauz y el “charrúa” Bottaro), en Tarija ganaron los “canarios” por 2 a 1, con un escandaloso arbitraje de Marcelo Ortubé, que derivó en invasión al campo de juego y su posterior cierre por la F.B.F.

La segunda y última fue exactamente 10 años después y el rival de turno fue Wilstermann de Cochabamba, en Tarija terminaron 1 a 1 (goles de Leonardo Palonvizio y Edgar “Cucharón” Olivares) y los hinchas derribaron la malla olímpica, que luego derivó en la clausura del IV Centenario.

La revancha no fue menos escandalosa, los “aviadores” ganaron 2 a 1 (goles de Pintos y José Ríos y Cristian Algarañas), en otro escandalosa partido, donde fue agredido el árbitro, que increíblemente -pese a ese incidente-  no suspendió el partido.

El último elenco tarijeño que jugó el indirecto fue Atlético Bermejo, que de local hizo ilusionar  a todos, al ganar por 3 a 1 a Sport Boys de Warnes, sin embargo en la vuelta lo golearon por 4 a 1, mientras que en el tercer cotejo jugado en Cochabamba, sucumbieron por 2 a 0 y quedaron a las puertas del ascenso.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los 783 estudiantes y plantel docente de la unidad educativa Esteban Migliacci, mediante la actividad del teatro están organizando un festival en el que revaloricen los valores de la familia.

RESTA

Cortes de energía eléctrica, inundaciones y semáforos quemados dejaron las primeras lluvias de la temporada, mostrando una ciudad que no está preparada para ninguna eventualidad climatológica, pese a las experiencias anteriores que debieron servir para tomar previsiones a las instituciones responsables.