MAR
SEP
25

​Fuegos artificiales que dejan consecuencias irreversibles 






22 diciembre, 2017

Los ambientalistas y los doctores lamentan que no exista una normativa que regule la venta y uso de los fuegos pirotécnicos en la ciudad de Tarija, durante las fiestas de fin de año. 

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Diciembre 22/2017) A pocos días de celebrar las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo ya se siente el ambiente de convivio familiar que trae consigo los diferentes componentes de estas fiestas; sin embargo, no toda costumbre es sinónimo de alegría, ya que también reaparecen los fuegos artificiales y la pirotecnia, que si no son empleados adecuadamente pueden ser extremadamente peligroso e inclusive fatales para las personas e inclusive en los animales.

Con el paso del tiempo fueron apareciendo una gran variedad de fuegos artificiales, las denominadas mata suegras, petardos y demás materiales explosivos que son considerados peligrosos, que sin el cuidado adecuado generan daños en la salud que son irreversibles.

 Ante esta situación, los médicos de personas y animales lamentaron que hasta la fecha no se presentaron propuestas para que se  elabore una normativa que regule la venta y el uso de  la pirotecnia.

Según el doctor Pablo Pauloni, quien estuvo como médico de turno en el hospital San Juan de Dios durante las fiestas de fin del año de la pasada gestión, indicó que en varias ocasiones se registraron accidentes que fueron causados por fuegos artificiales.

 Según el  galeno, la utilización de fuegos artificiales representa un riesgo para la salud debido a que su manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas, siendo las principales consecuencias las quemaduras.

 La parte del cuerpo que suele resultar más afectada por accidentes de pirotecnia, son las manos, la cabeza y el rostro. Sin embargo, la práctica sin tomar los recaudos necesarios también puede ocasionar problemas auditivos y daños oculares irreversibles.

“La gravedad de las heridas oculares por pirotecnia puede llegar a provocar la pérdida de visión severa permanente, el 70% de las lesiones requiere más de una cirugía – dijo Pauloni – el grupo de más riesgo de lesiones es de 6 a 12 años”.

En caso de estar frente a un accidente de esta magnitud, Pauloni, recomendó cubrir cubrir el ojo dañado con gasa esterilizada, no provocar compresión sobre el mismo y dirigirse al centro de salud más cercano, preferentemente con atención oftalmológica.

“En pasadas gestiones si mal no recuerdo se atendieron alrededor de 100 personas que ingresaron con lesiones provocadas por los fuegos artificiales”, relata el médico.

Al mismo tiempo, aseveró que otro de los problemas que desata el mal uso de los fuegos artificiales y la pirotecnia,  es la denominada contaminación auditiva, ya que la población se expone de manera voluntaria o involuntaria a fuertes sonoras de gran intensidad que en ocasiones pueden lesionar el oído interno.

Una bomba de estruendo alcanza los 190 decibeles y un mortero los 145 decibeles, mientras que el oído tiene la capacidad de tolerar sonidos de hasta 90 decibeles sin que se produzca daño.

 Por su parte, quien en su momento fue responsable del Pabellón del Quemado, Gregoria Olarte, indicó que se registraron casos de niños que sufrieron quemaduras a causa de la manipulación de fuegos artificiales, en su mayoría con quemaduras de primer grado.

 Al mismo tiempo manifestó que en el año 2010 se registraron casos donde tuvo que hacerse  amputaciones de los miembros superiores  a causa de los accidentes con fuegos artificiales.

Efectos que causan en mascotas 

En complemento el doctor veterinario, José Delgado, explicó que durante las celebraciones de fin de año es importante tomar los recaudos necesarios para minimizar las afectaciones en las mascotas. Tanto perros y gatos les temen a los estruendos que causan los fuegos artificiales, salvo los que estén habituados a este sonido, esto sucede, debido a su capacidad auditiva y la posibilidad de detectar sonidos de alta frecuencia.

“Los sonidos activan su sistema nervioso, y pueden llegar a desencadenar cuadros de ansiedad y temor, de esta manera su instinto de supervivencia puede motivarlos a escapar”,  detalló Delgado.

 Explicó que cada mascota reacciona diferente, esto varía de acuerdo a la raza, generalmente los canes de raza pequeña actúan de manera temerosa y sumisa, mientras que los que pertenecen a las razas consideradas grandes reaccionan de forma agresiva.

Contaminación del medio ambiente 

De igual manera el uso de fuegos artificiales que son utilizados en las fiestas de fin de año, también generan daños en el medio ambiente, ya que según responsables de Unidad de Bomberos de la Policía indican que los elementos que tienen propiedades explosivas están compuestos por una serie de sustancias, que generan una contaminación.

Así mismo, indicó que  la inhalación del humo que expiden los fuegos artificiales, puede generar un cuadro de intoxicación. 

Finalmente, el uso indiscriminado de estos elementos, como afirman varios doctores, provocan  daños en la vista, que podría traducirse en una irritación y en otros casos problemas más complicados que requieren de atención médica. (eP)

Datos 

Médicos recomiendan que, en caso de quemaduras o explosiones cerca de los ojos, se debe de lavar con abundante solución fisiológica o agua mineral superficialmente sin comprimir el globo ocular.

Apunte 

Concejo Municipal trabajaría en una ley municipal

Respecto al tema, el concejal, Alberto Valdez, lamentó que hasta la fecha no existe ninguna propuesta sobre la creación de una ley municipal para regular el uso y la venta de la pirotecnia.

Asimismo, hizo énfasis en decir que también la ley debe de contemplar la prohibición del uso de petardos  en manifestaciones, las cuales generalmente ingresan al centro de la ciudad haciendo una contaminación acústica.

“Es lamentable que no haya llegado propuestas y que tampoco haya nacido la inquietud por parte de nosotros, es decir de ningún concejal para trabajar en esta propuesta, porque es algo que no pasa desapercibido– dijo Valdez – esto seguramente quedará como un reto para la próxima gestión”. (eP)

Nota de apoyo

Autoridades anuncian controles en ferias 

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Diciembre 22/2017) El sargento de la Guardia Municipal, Jorge Castellón, indicó que desde el 2014 se realizó una lista que contempla a aquellos fuegos artificiales que son considerados peligrosos y no aptos para su comercialización y venta libre. Es así que se realizarán los respectivos controles en las denominadas ferias navideñas. 

Al mismo tiempo reconoció que la Unidad de Bomberos de la Policía constantemente realiza las demostraciones del alcance y la magnitud de la explosión de las denominadas “mata suegras”.

“En el momento en el que los comerciantes que se acercan a nuestras oficinas para obtener un puesto de venta en una de las diferentes ferias navideñas, les informamos sobre los elementos y productos que no están permitidos para su venta libre, entre ellos están los que son explosivos y pasan como juegos pirotécnicos – declaro Castellón – vamos a realizar controles más estrictos porque en algunos casos varios vendedores se dan mañas para camuflar las “mata suegras”, y proceden a la venta de estos productos”. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.