DOM
JUN
24

‘Sexo débil’ es una expresión despectiva para la RAE






21 diciembre, 2017

Agencias

Buenismo, posverdad, aporofobia y anglicismos como fair play y hummus son las nuevas palabras incluidas en el diccionario  de la Real Academia Española (RAE). Y “sexo débil” es un expresión despectiva. Hubo 3.345 modificaciones, según EFE.

“Actúa con excesiva tolerancia” significa buenismo; “distorsión deliberada de una realidad”, la palabra posverdad”; y “fobia a las personas pobres”, aporofobia, son algunas palabras nuevas.

“Cada año haremos un balance (de las palabras y significados), hoy (miércoles) se inaugura una tradición. Ya no es necesario esperar una década para las modificaciones, el soporte ahora es digital”, explicó Darío Villanueva, director de la RAE.

Se incorporaron 3.345 modificaciones entre nuevas palabras (adiciones de artículos), definiciones (adiciones a aceptaciones), matizaciones en las definiciones (enmiendas de acepción de forma compleja) y supresiones de vocablos que no se utilizan, explicó Paz Battaner, responsable de la coordinación del texto.

“La Academia no inventa palabras, solamente las recoge y actualiza los significados según las dimensiones del amplio espectro del territorio hispano”, dijo Battaner.

Villanueva resaltó la “invasión” de anglicismos (términos escritos en inglés) como fair play (juego limpio), container (contenedor y barco destinado al transporte de contenedores, holter (prueba diagnóstica para verificar las actividades del corazón) y más.

Además, hay palabras en otros idiomas que fueron adicionadas, como hummus de Oriente Medio (pasta de garbanzos), kosher del hebrero (producto alimenticio) y sharía del árabe (ley religiosa islámica).

También se sumaron términos que se usan en las regiones latinoamericanas, como el vallenato de Colombia (música y canto, normalmente acompañado de un acordeón), o chicano (persona de origen mexicano que vive en los Estados Unidos), según el diario español El Periódico.

La RAE no publicó una versión impresa desde 2014, la última fue la número 23, es por eso que esta nueva actualización solo disponible en versión digital de la página web www.rae.es adquiere la denominación de 23.1.

Villanueva adelantó que los miembros de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) iniciaron la redacción de la versión 24 del diccionario que no tiene fecha próxima de publicación, donde se modificará completamente su estructura.

Entre los cambios se incorporó el femenino a oficios que estaban en género masculino. Antes, jueza y embajadora se conceptualizaban como mujer de juez y mujer del embajador.

La expresión “sexo débil” ahora es considerada como despectiva y sexo fuerte tiene un sentido irónico. Este cambio ya había sido adelantado en marzo por un comunicado publicado por la RAE, indica la página web de la Corporación de Radio y Televisión Española (Rtve).

La tecnología también fue sujeto del cambio, hacker (persona experta en el manejo de computadoras), cracker (pirata informático) y las tres variaciones clic, clicar y cliquear (pulsación mediante un ratón u otro dispositivo de la computadora y hacer clic en una zona interactiva de la pantalla o ventana) ya son aceptadas.

El diccionario digital de la versión 23 recibió más de 600 millones de consultas y para este número con nuevas actualizaciones se espera obtener más de mil millones de opiniones, para superar la primera cifra, comentó el director de RAE a la agencia EFE.