Noticias El Periódico Tarija

Las actividades deportivas o culturales, son escasas en la etapa de vacaciones; sin embargo, existen algunas opciones para el tiempo libre





LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico, diciembre 21/2017) 

Comenzaron las vacaciones de fin de año en el país y hay que entretener a los niños, adolescentes y jóvenes. Pero eso sí habrá que agudizar el ingenio porque la oferta es escasa

Los colegiales tienen pocas opciones para matar el tiempo de ocio, al igual que los visitantes en nuestra ciudad, eso debido a las pocas opciones que hay en la ciudad de Tarija.

El concejal de Cercado por Unidos para Renovar (UNIR), Alberto Valdez, informó que es de su conocimiento, que desde la Alcaldía, iniciaron las renovaciones de disciplinas deportivas con el fin de dar continuidad a la etapa de las vacaciones en la ciudad de Tarija.

“Esto para que los niños y jóvenes puedan continuar practicando sus deportes preferidos, como el fútbol, atletismo, básquetbol, natación y todas las disciplinas”, indicó Valdez.

Asimismo, manifestó que en las vacaciones, sería una buena oportunidad poder realizar cursos de baile a todas las personas que les interesen, como una opción para el tiempo libre.

“Por ejemplo, que se enseñe el tema del zapateo, la caña, el erque, la cueca, etc., son cosas que debemos profundizar y enseñar, porque hay varios tarijeños que no bailamos tan bien la cueca”, explicó el concejal.

Una línea cultural y tradicional, es la que debe encaminar el Gobierno Municipal, según Valdez, además que se deberían generar más espacios que estén dispuestos a brindar enseñanzas con características tarijeñas.


Valdez, manifestó que los espacios deportivos municipales, deben estar a disposición de la población en general con el objetivo principal que los jóvenes y niños e incluso las personas mayores, puedan disfrutar estos predios de una forma sana.

Centro Cultural Salamanca

Un espacio en el que se pueden realizar diferentes actividades culturales, es el Centro Cultural Salamanca, el cual se encuentra ubicado en el barrio Salamanca.

Según el concejal, Alberto Valdez, de acuerdo a reglamentación y disposiciones internas que tiene la Alcaldía, se debe cancelar un monto económico mínimo para cubrir los gastos de servicios básicos en este predio municipal, por ello es que hace bajar el índice de personas que utilicen ese espacio cultural.

El centro cultural, fue construido para albergar a 400 espectadores; cuenta con un cuarto de proyección, pantalla, vestidores y estacionamiento, entre otras comodidades que demandaron una inversión de 14 millones de bolivianos.

La obra, entregada en septiembre del año pasado, fue dotada de varios ambientes para permitir la distribución, planificación y descongestionamiento de las actividades culturales que se realizan en la región. 

Cuenta con un teatro con butacas aptas para disfrutar de presentaciones de teatro y ballet, recitales de música, simposios y seminarios; asimismo, dispone de dos salas de cine, cada una con 110 butacas, donde se busca fomentar la producción de cine.
regional; cuenta con un escenario al aire libre, pensado para conciertos de grupos y bandas, y hasta una galería de arte.

Valdez, afirmó que a través de una minuta de comunicación se transmitirá al ejecutivo, que estos espacios culturales deben ser abiertos a la juventud tarijeña, de forma especial, en la temporada de vacación.

“El municipio debería abrir estos espacios, esta inquietud de la juventud será transmitida al ejecutivo para que se tome en cuenta”, aseguró.


Bajó la influencia de personas

Según el propietario de la discoteca Blue Parrot, Cesar Castellanos Chamas, en años pasados, se veía más gente en los centros de entretenimiento nocturnos, ahora, la situación es diferente.

“En el rubro de las discotecas se ve más movimiento a partir del mes de diciembre, desde noche buena o navidad y después de esto, porque llegan residentes tarijeños de otros lugares, posteriormente llegan los turistas”, explicó.


Castellanos, argumentó que este año, bajó el índice en cuanto al movimiento de personas debido a que en otros departamentos se están organizando eventos y actividades fuertes que atraen a los turistas.
elAPUNTE

Calendario de actividades para los jóvenes 

El propietario de la discoteca Blue Parrot, Cesar Castellanos, aseguró que en los próximos días, publicarán un calendario de actividades para brindar una opción diferente a la juventud tarijeña.

“Serán actividades, no sólo el fin de semana, sino también los días de semana. Siento que existe apoyo por parte del Gobierno Municipal, por ejemplo, en el área de Turismo y Cultura, publicaron opciones de actividades para los fines de semana”, indicó Castellanos.

La página de la secretaría de Turismo y Cultura de la Alcaldía, los días miércoles y jueves, publica imágenes con numerosas opciones para que la familia planifique alguna actividad, tanto en centros nocturnos, como de restaurants u otros.

“Lo bueno es que el turista llega y tiene esa información disponible, esto se debe destacar y resaltar; el turista tiene que tener la posibilidad de tener un punto de información, en la plaza Principal existe un punto, pero se debe reforzar más”, destacó.

De acuerdo a Castellanos, el clima en la ciudad de Tarija es apto para diferentes actividades, como visitar algún río o congregarse en alguna casa; asimismo, aseguró que el concepto de los bolivianos, recae en salir y tomar alcohol, y esto debe cambiar.

“Ahora tenemos el Mega Center y otros lugares hermosos para visitar, esto se debe destacar, existen buenas actividades para pasarla bien y no necesariamente deben ser con alcohol”, afirmó.
losDatos

En el rubro de los centros nocturnos, el movimiento de personas, disminuyó este año.

Propietario de la discoteca Blue Parrot, asegura que no es necesario consumir alcohol para pasarla bien.