DOM
JUN
24

​Venció el plazo para el pago de aguinaldo a los trabajares






21 diciembre, 2017

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Diciembre  21/2017)  

El representante legal del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca Romero, informó que el 20 de diciembre venció el plazo para que la parte empleadora proceda al pago del aguinaldo o bono navidad a todos sus obreros, ya sea de instituciones públicas o privadas.

“Quiero dejar en claro que la pasada jornada ya se venció el pago del aguinaldo y todo aquel empleador que no cumplió con esta disposición nacional que está establecida en el reglamento laboral debe pagar el doble monto”, aseveró, Vilca.

Por otro lado dejó en claro que los derechos laborales son irrenunciables, por lo cual no existe una negociación propiamente establecida para dejar sin efecto el pago del aguinaldo o bono de navidad.

“En muchas oportunidades escuché que se puede negociar el aguinaldo, pero es algo falso porque el trabajador tiene derecho a este beneficio por el desempeño laboral que realizó en la empresa, tiempo que debe ser mayor al mes”, dijo Vilca.

Si bien el pago del aguinaldo feneció este 20 de diciembre, la parte empleadora tiene la obligación de presentar las planillas laborales donde especifique que se cumplió con esa determinación para próximamente subirlo a la página virtual.