MIE
JUN
20

​Campesinos piden a los médicos volver a hospitales y clínicas






21 diciembre, 2017

Las bases rechazaron el cuarto intermedio, ratificando la derogación del artículo 205 del nuevo Código Penal

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Diciembre  21/2017) Al cumplirse 29 días del paro por parte del Colegio Médico de Bolivia y al suspender la atención de consulta externa en diferentes centros de salud, como así también en hospitales y clínicas particulares, los campesinos conminaron a los médicos a regresar a sus fuentes laborales, caso contrario realizarán un pronunciamiento dirigido a la ministra de salud, Ariana Campero.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Osvaldo Fernández, lamentó que los centros de salud se encuentran totalmente cerrados y sin ninguna atención a los pacientes, poniendo en riesgo la vida de las personas.

“Es inaudito que pese más los intereses de los médicos, que a la promesa que hicieron de respetar y velar por la vida de sus pacientes”, dijo Fernández.

La representante de la Federación en el área de Derechos Humanos, Teolinda Mercado, sostuvo que todo aquel funcionario médico que no ejerza el rol que le compete, debería dar un paso al costado, y dar oportunidad a otros profesionales que deseen prestar sus servicios.

“Yo entré al Servicio Departamental de Salud y observo que los médicos dicen que se van a ir a comer saices y otras cosas, lo que me pregunto es de qué clase de beneficios gozan estos profesionales”, sostuvo Mercado.

Ante esta situación dejaron en claro que iniciarán con los trámites para comunicarse de manera directa con la ministra de salud Ariana Campero, para que asuma acciones al respecto y les dé solución a los pacientes, quiénes serían los más afectados.

Ministerio de Trabajo inspecciona centros de salud

Tras varias denuncias y quejas que recibió el Ministerio de trabajo, determinó llevar adelante una inspección a todos los centros de salud para verificar si cumplen o no al presentarse a trabajar.

“Nos hemos encontrado con la sorpresa de que los médicos estarían marcando en el sistema biométrico en el Hospital Regional San Juan de Dios, así lo dio a conocer la responsable de recursos humanos, pero lo que no podemos permitir es que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se quede al margen de esta situación cuando debería tomar acciones al respecto”, dijo Ramón Vilca director del Ministerio de Trabajo.

Paro médico continúa 

Pese a las advertencias del Ministerio de salud sobre llevar adelante despidos a los médicos en caso de que no se retorne nuevamente a sus funciones, el Colegio Médico de Tarija se mantiene firme en su petición, por lo cual las marchas fueron características de la jornada.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, aseveró que la ministra Campero no tiene la capacidad para resolver un conflicto y dar soluciones que vayan afectar la integridad de los médicos, por lo cual decidieron de manera unánime dialogar de manera directa con el primer mandatario Evo Morales Ayma.

“Nosotros no queremos negociar con la ministra, pero ahora hemos solicitado hablar con el presidente manteniendo nuestra medida de presión como es el paro definido y huelga de brazos caídos, hasta que nos den una respuesta favorable a nuestro sector es una decisión de las bases”, finalizó Oquendo.

Los datos

Médicos en paro hace 29 días

Médicos exigen diálogo con Evo Morales

Trabajadores en salud cumplieron paro de 48 horas