MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Morales va a la cumbre del Mercosur para informar avances del bioceánico






20 diciembre, 2017

Agencias

 

El presidente Evo Morales participará este jueves 21 de diciembre en la Cumbre de los Jefes de Estado y Estados Asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) para informar los avances que sumó al proyecto del tren bioceánico en su más reciente periplo por Europa, informó el canciller del Estado, Fernando Huanacuni.

“Vamos a informar el avance después de nuestro viaje a Europa. Se están adhiriendo países (Alemania, Suiza, Austria) no solamente en el aspecto administrativo, sino, en la formación profesional también”, señaló este miércoles el Jefe de la Diplomacia boliviana al término de la reunión habitual del gabinete.

De acuerdo a la agenda del mandatario publicada por el Ministerio de la Presidencia, la partida hasta Brasilia, sede del cónclave, está prevista para las 18.00 de este miércoles.

La semana pasada, el mandatario boliviano realizó un periplo por el viejo continente para rubricar un memorando de entendimiento con su homóloga de Suiza, Doris Leuthard.

Las más importantes firmas de ese país y Alemania conformaron un consorcio que se encargará, primero, desde 2018 del diseño final de la obra, y, se prevé desde 2019, la ejecución del megaproyecto que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico por Brasil, Bolivia y Perú para llegar a Asia.

Los tres países suramericanos a los que se sumaron Paraguay y Uruguay para trazar un ramal hacia la Hidrovía Paraguay Paraná son los principales socios del plan ferroviario, aunque la Casa Rosada analiza su adhesión.

Por su relevancia, la Unión de Naciones Suraméricanas (Unasur) y el propio Mercosur destacaron su carácter estratégico.

Huanacuni precisó que los Estados partes y sus países asociados de este último bloque, en una reunión desarrollada en julio en Mendoza, Argentina, declararon al proyecto como “una iniciativa de interés regional para el Mercosur, debido a su articulación y potencial desarrollo con la Hidrovía Paraná-Paraguay”.

“En Mendoza se declaró al corredor ferroviario bioceánico como un proyecto estratégico no solamente para Mercosur, sino, para el continente; por lo tanto, este es un apoyo contundente”, remarcó este miércoles el canciller.

Mercosur considera, en su declaración, que el bioceánico “mejorará la logística del comercio exterior entre los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR y sus potenciales socios extra zona”.

El documento fue suscrito por los socios plenos del bloque, entre ellos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y sus asociados Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guyana, Surinam y Bolivia, este último en proceso de adhesión plena que está en manos del congreso de Brasil.