Noticias El Periódico Tarija

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Diciembre 20/2017) Por el incumplimiento de la publicación de la Ley del 85% en la Gaceta del Gobierno Departamental de Tarija que fue dispuesto por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, (AMT) Álvaro Ruiz García anunció iniciar proceso legal administrativo al gobernador, Adrián Oliva Alcázar.

 “El gobernador conoce, sabe que las sentencias constitucionales son de cumplimiento inmediato y obligatorio, el tiempo que se le ha otorgado sobrepasó los límites y los representantes de los municipios asumiremos las acciones legales correspondientes”, dijo Ruiz, esperanzando que en estos días se pueda hacer la publicación de la ley departamental.

En respuesta, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, indicó que envió la notificación y solicitud correspondiente, para que el gobernador de cumplimiento con la publicación de la Ley; sin embargo, hasta la fecha no habría recibido respuesta alguna por lo que no existiría más tiempo de espera. 

En ese sentido las acciones legales podrían iniciarse en los próximos días por parte de la Gobernación. Vale recordar que García en pasados días, declaró que Oliva no fue notificado con la mencionada sentencia.

La ley norma  transferir el ocho por ciento de las regalías departamentales a ocho municipios de Tarija,  a excepción del Chaco. (eP)