MIE
JUN
20

​Se jugará definición para jugar el indirecto






20 diciembre, 2017

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Desde la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977, esta tarde por tercera ocasión se jugará un partido de definición del último puesto y el perdedor deberá jugar el descenso indirecto con Destroyers.

Lo curioso del historial de esta instancia, es que en 2 ocasiones, estuvo involucrado un representativo tarijeño, mientras que para Universitario, será la segunda ocasión que lo disputa, con el antecedente que la primera lo perdió.

CICLÓN SE DESPIDE DE LA LIGA

La primera vez que se jugó para definir el último equipo del campeonato fue en 1995, año del primer descenso del Club Atlético Ciclón, luego de 10 años de permanencia en el fútbol profesional.

El partido entre Ciclón y Blooming se jugó en el Estadio “Félix Capriles” de Cochabamba, el sábado 25 de noviembre de 1995, con la conducción del árbitro cochabambino Armando Aliaga y tuvo un desarrollo dramático, ya que el ganador se definió mediante lanzamientos penales.

A los 19 minutos del segundo tiempo, el defensor argentino Enrique López Basualdo logró la apertura del tanteador para Ciclón, pero la alegría de los albicelestes apenas duró 4 minutos, ya que a los 23 minutos empató el elenco celeste de Santa Cruz, con gol obtenido por el volante Pedro Ramos, terminando el encuentro 1 a 1.

De esta manera se fueron a la definición por penales y tras la ejecución de 9 penales por equipo ganó Blooming por 8 a 7, el último penal de Ciclón ejecutado por Pedro Higa salió desviado, mientras que Justiniano convirtió para Blooming.

La alegría de los celeste fue efímera porque en la definición del indirecto fueron derrotados por Chaco Petrolero, con lo que al igual que Ciclón, también se fueron al descenso.

LA U CAYÓ ANTE DESTROYERS

Casualmente al año siguiente, se volvió a disputar esta instancia en la que se enfrentaron Universitario de Sucre y Destroyers de Santa Cruz, con la diferencia que jugaron 2 partidos.

El cotejo de ida se jugó el lunes 16 de diciembre de 1996 en el Estadio Tahuichi donde los canarios ganaron por 4 goles a 2, con goles de Francisquini, Vaca Pereira y un doblete de Martín “el loco” Menacho, descontando Dorado y Domínguez de penal para Universitario.

La revancha se jugó en el Patria de Sucre, el sábado 21 de diciembre y terminó con triunfo de Universitario por 3 goles a 2, con anotaciones de Domínguez en 3 ocasiones para elenco capitalino y de Mancilla y Vaca Pereira, que por n gol de diferencia  ganó la serie.

Esta historia parece que va a continuar esta tarde en Sacaba (Cochabamba), donde se jugará por tercera vez esta instancia, donde se verán las caras Petrolero y Universitario, ya que pese a los acontecimientos que se produjeron este lunes, emprendió viaje a la ciudad del valle para disputar este encuentro.