DOM
SEP
23

​Presentan denuncia contra Oliva y otros funcionarios






20 diciembre, 2017

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Diciembre 20/2017) El fiscal del departamento, Gilbert Muñoz Ortiz, informó el Ministerio Público aceptó una denuncia  contra del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, su secretario de Justicia, Yamil García Delfín, el director de Transparencia, Waldo Tarifa, el gerente de Servicios Eléctricos Tarija, (Setar), Alfredo Becerra Cerda, el director administrado de Setar y la directora de Auditoria  Rosemary Donaire, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y servicios públicos y otros, esto con relación a la utilización y adquisición de vales de combustible de Setar.

El fiscal, explicó, que en primera instancia fue denunciado el secretario de Hidrocarburos y Energía, Freddy Castrillo, quien hizo uso de estos vales en calidad de asambleísta, pero a la fecha no se le inició ningún tipo acción.

Al ser aceptada la denuncia se dio inició con la investigación preliminar del caso, que tendrá una duración de 20 días hábiles. El denunciante responde al nombre de Néstor Enrique Ortiz.

Haciendo referencia a la situación de Castrillo, quien habría aceptado que hizo el uso ilegal de los vales de combustible para su beneficio propio,  el fiscal indicó que la unidad de Transparencia de la Gobernación no habría actuado según lo establecido en su reglamento interno administrativo.

De igual manera existe otra denuncia presentada en contra del actual gerente de Setar, donde las víctimas son la Gobernación y la empresa Setar, por un hecho que se habría suscitado en agosto de 2017.

La denuncia es por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, uso indebido de influencias conducta antieconómica.

“De acuerdo a esta denuncia se tiene que el gerente de Setar, determino destituir ilegalmente a 14 trabajadores dependientes de la empresa y después reincorporo a 4 trabajadores sin respetar una clausula laboral lo que provoco otro ilícito adjuntado en la denuncia”, explicó. (eP)

Apunte 

Unidad anticorrupción definirá si procede la imputación 

En complemento Muñoz, aclaro que de encontrarse indicios de prueba que sustente las denuncias presentadas, tras culminar la etapa de investigación preliminar se procederá la imputación formal en contra de las autoridades que fueron denunciadas por los vales de combustible.

Se conocerán los resultados los primeros días de la segunda semana de enero de la gestión 2018. (eP)