JUE
DIC
13
JUE
DIC
13

​Polémica por costosa obra, puede llegar a Bs 100 millones






20 diciembre, 2017

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Diciembre 20/2017) Al llegar de manera sorpresiva el contrato del proyecto del puente 4 de julio al Concejo Municipal, los concejales se costaron el trabajo de escudriñar todo  el documento, encontrándose con la sorpresa  que el costo real de la obra no es Bs  73 millones, sino Bs 100 millones.

Es así que el concejal Francisco Rosas Urzagaste, solicitó una audiencia pública para que representantes del Colegio de Arquitectos puedan dar una explicación técnica sobre el puente.

Tras concluir la audiencia, Rosas manifestó que el proyecto aparentemente es un “capricho” del alcalde, Rodrigo Paz Pereira, porque según la exposición realizada por los arquitectos, el puente no resolvería el congestionamiento vehicular que se registra en la zona del puente San Martín.

Pero muy aparte de las observaciones técnicas, otro punto preocupante del proyecto, es el monto real de la obra, según los secretarios y el mismo alcalde el costo del puente es de 73 millones de bolivianos; sin embargo, tras revisión del contrato, se verificó que las obras complementarias, (rotondas) suman 100 millones de bolivianos.

“Consideramos que es una señal totalmente negativa del alcalde, Rodrigo Paz, porque lamentablemente no se está haciendo una buena lectura de lo que Tarija, no se está escuchando a los diferentes sectores, a los profesionales, al Colegio de Arquitectos, autoridades electas, vecinos, juntas vecinales y demás – dijo Rosas – estamos en alerta porque no se puede continuar con este proyecto , porque no resolverá el problema de tráfico vehicular, no creo que la población permita que se gaste esta cantidad de plata por un puente”. 

Por su parte el represente del Colegio de Arquitectos, Leopoldo López, aseveró que se identificaron diferentes irregularidades en el plano técnico del proyecto y en la licitación de la obra.

Dijo que el proceso de licitación  habría sido inscrito a destiempo en el Sistema de contrataciones Estatales (Sicoes), además que la empresa adjudicada a la construcción no reúne las condiciones básicas para la ejecución de la obra. No contaría con la experiencia sobre trabajos de emplazamiento de puentes.

“Si se emplaza este puente donde se pretende construir esta obra se va dañar nuestra principal avenida, entonces esto no va resolver el presente problema del tráfico vehicular es por eso que creemos que no es adecuado este puente”, dijo López.

Destacó que es más urgente hacer el puente Isaac Attie, que esté si beneficiaría a los vecinos del Distrito 12 y 13.

En cuanto al diseño y el costo, dijo que la estructura del puente real (de Europa) tiene una infraestructura metálica, pero el puente 4 de julio será de material de hormigón.

“El comportamiento estructural, flexiones, torsiones que soporta una estructura metálica son muy superiores a la que soporta el hormigón, entonces esto nos llama la atención no justificamos el monto”, dijo.

Finalmente, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, acotó  que un plazo de 15 días, se debatirá la aprobación o rechazo del proyecto, en ese sentido, se analizará las observaciones presentadas por los representantes del Colegio de Arquitectos.(eP) 

Datos 

El presidente del Colegio de Arquitectos denunció que el acalde Rodrigo Paz, no respetó su compromiso en cuanto a la licitación de la obra.

El presidente del Concejo Municipal afirma que no se realizarán comparaciones del puente 4 de julio con otros puentes carreteros.

Concejal Francisco Rosas asevera que existe la posibilidad que el pleno del Concejo rechace el proyecto.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La escritora francesa, Isabelle Combès, quien tradujo el libro “Viaje en el Sur de Bolivia” de Hugues A. Weddell, hará la presentación oficial de este trabajo hoy en la noche a las 19:00 en el salón del Convento Franciscano.

RESTA

Bolivia está entre los 10 países del mundo que más deforestan”, fue el titular del artículo de la Cámara Forestal, que explicaba de que las principales causas son la quema para ganadería como agricultura.