DOM
SEP
23

​Observatorio Santa Ana recrea el cielo de Belén de hace 2017 años






20 diciembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Diciembre  20/2017) Cada año, se escucha la historia de los reyes magos, quienes se convirtieron en símbolos inseparables de la Navidad del 25 de diciembre y la fiesta de Reyes del 6 de enero, es así que el Observatorio Astronómico Nacional  de Santa Ana muestra una sesión de  recreación del cielo de Belén de Judea de hace 2017 años.

Sin duda alguna, un acontecimiento importante en la historia de los Reyes Magos fue la aparición de la “Estrella de Belén”. Por todo lo que se narra y se conoce al respecto, está claro que algo apareció en el cielo de Judá hace más de dos siglos.

El Planetario GOTO GS, sofisticado instrumento con que cuenta el Observatorio Astronómico Nacional permite recrear los cielos, incluso los que se veían hace miles de años  y al ser diciembre y enero época alta de turistas en Tarija, el observatorio muestra una sesión de recreación del cielo de Belén de Judea de hace 2017 años, en la que a través del relato de los técnicos planetaristas desentrañaremos los misterios que envuelven la conmovedora historia de la Estrella de Belén. 

Antropólogos, historiadores y astrónomos han estudiado el relato que afirma que algo se vio en el cielo.

“Entre estrellas y planetas, constelaciones y cometas haremos un viaje visual al pasado para volver al lugar y momento del hecho que habría de cambiar la historia del mundo”, refiere una invitación del Observatorio Astronómico Nacional Santa Ana. 

Fechas y horarios de las funciones

El Observatorio Astronómico Nacional llevará a cabo la función de Planetario “La Estrella de Belén” los lunes, martes, jueves y viernes a horas 20.00, del 18 de diciembre de 2017 al 12 de enero de 2018. Siendo el ingreso del público a las instalaciones del Observatorio a partir de las 19:00.

Las gestiones 2015 y 2016 en el marco de las celebraciones navideñas, el Observatorio Astronómico Nacional y la Secretaría de Turismo y Cultura de la Alcaldía Municipal de Tarija hicieron posible la llegada de visitantes de todas las edades al Observatorio, como parte de los paseos turísticos de navidad organizados por la comuna. 

Los entusiastas visitantes ataviados con gorras características de la navidad, llegaron en los buses de la institución edil, y se llenaron de emoción al contemplar los cielos de la noche del nacimiento de Jesús. Funciones que fueron compartidas por turistas del interior y exterior del país que colmaron las instalaciones del Planetario.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.