MAR
SEP
25

​Jefes médicos de unidades renuncian a sus cargos






20 diciembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Diciembre  20/2017) Los días transcurren y los médicos a nivel nacional intensifican su medida de presión, en  Tarija los profesionales en salud iniciaron con las renuncias a sus cargos, tal es el caso del jefe de Emergencias del Hospital regional, San Juan de Dios, Vladimir Velásquez.

“Fue una decisión muy difícil de tomar, puesto que estamos atravesando una situación muy complicada, pero hay medidas en las que tenemos que precautelar nuestra integridad, vamos a estar alerta de nuestros pacientes”, dijo Velásquez.

Quien también está analizando presentar su renuncia es el director del Hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso, quien visiblemente se encontraba preocupado por las consecuencias que contrae la aprobación del artículo 205 del nuevo Código Penal.

“En resoluciones de  la asamblea nos han conminado para presentar renuncia, claro que el tiempo es malo porque se está cerrando una gestión, pero ya veremos qué es lo que vamos hacer”, sostuvo Baldivieso.

Exigen renuncia de Campero 

A través de una conferencia de prensa, en el salón auditorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) los médicos exigieron la renuncia de la ministra Ariana Campero, por su “nefasto” desempeño.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, advirtió a la ministra Campero, que en caso de emitir los memorándums de despidos para ubicar a los “médicos cubanos”, se acatará las disposiciones nacionales, de realizar una renuncia masiva de los especialistas.

“En Tarija tenemos pocos especialistas, quisiera ver a que se atrevan a despedir a los médicos, ahí empezaremos a renunciar todos los especialistas”.

Por su parte el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Edgar Guzmán, expresó su apoyo a los galenos, que a su parecer están trabajando en condiciones “nefastas”.

“No existen las garantías mínimas para los médicos, nosotros debemos de estar con nuestros profesionales y apoyarlos”, aseveró Guzmán.

Marcha

Al cumplir los 28 de paro indefinido,  decidieron permanecer con su extrema medida, fuera de ello realizan marchas diarias en rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal.

Ayer, la marcha de protesta llegó hasta la Asamblea Legislativa, ahí los médicos realizaron su mitin que era acompañado con petardos y gritos de protesta.

Postura del Gobierno

En la ciudad de La Paz, la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, ratificó que procederá  con los despidos de los movilizados.

“Ellos piden la abrogación del DS 3385 (que creó la Autoridad de Fiscalización) y les manifestamos que conjuntamente haremos un nuevo decreto; y sobre el artículo 205 del Código de Sistema Penal (que legisla la mala práctica profesional, hay un acuerdo) firmado con los dirigentes y la Asamblea Legislativa. Y aun así siguen en paro”, lamentó la ministra de Salud. (eP)

Los datos

Exigen la anulación de la norma que penaliza la medicina.

Suman 28 días de paro indefinido.

Renunció el jefe de la Unidad de Emergencias del hospital San Juan de Dios 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.