SAB
SEP
22

​El 78% de los jóvenes que trabaja en Tarija tiene empleos informales 






20 diciembre, 2017

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Tarija existe un 80 por ciento de oferta potencial y un 44,5 de individuos asalariados
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Diciembre 20/2017) Tener una profesión y un título no garantiza encontrar trabajo, muchas veces sucede que un profesional tiene dos carreras y habla dos idiomas, pero aun así no encuentra ocupación. Tras haberse realizado un análisis, se concluyó que el 40% de los jóvenes de la ciudad de Tarija, trabajan, aunque la mayoría de manera precaria y no cuenta con beneficios sociales. El 44% de esos jóvenes tiene un empleo. El 70% de esos jóvenes no tiene un empleo estable ya que trabaja en empresas informales o tiene trabajos eventuales sin derechos laborales.
Desde 2005 la Fundación para la Producción en coparticipación con Fautapo, realizó un estudio para medir cifras del empleo en Tarija. 

En Tarija habitan 355.000 jóvenes lo que representa el 40% de la población total. El 44% de esos jóvenes tiene un empleo. El 70% de esos jóvenes no tiene un empleo estable ya que trabaja en empresas informales o tiene trabajos eventuales sin derechos laborales.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Tarija existe un 80 por ciento de oferta potencial y un 44,5 de individuos asalariados. Asimismo, existen alrededor de 3.000 desocupados constituidos por cesantes y aspirantes que son profesionales.
En esta línea la Federación de Profesionales de la región entre sus datos tienen que al menos el 90% de los profesionales en Tarija no tienen acceso a fuentes de trabajo para desarrollarse en el área que fueron formados, por lo que se dedican a otras actividades y generalmente se ocupan de labores no formales.
“Es tiempo que todos tengan alternativas para aportar en el desarrollo del departamento. Es una realidad y hay que reconocer que al menos el 90% de los profesionales en Tarija no tiene empleo seguro. La mayor parte de ellos se dedican a otras actividades que no tienen que ver con su carrera”, dijo el profesional en Derecho, Wilson Gutiérrez.
Profesionales

Son cada vez más los profesionales que con el título en la mano se ven forzados a trabajar en otras áreas y hasta migrar en pos de días mejores. Por ejemplo, en estos tiempos de bonanza de hidrocarburos jóvenes recién salidos de la universidad buscaron opciones laborales en el Gran Chaco.
Una de ellas, Adriana Magarzo, Ingeniera Civil, dijo que se fue por trabajo “porque los sueldos allá son mucho mejores que aquí y además que aquí cuesta encontrar trabajo”.
Otro caso muy común entre los profesionales es terminar ejerciendo otra actividad en un rubro totalmente distinto para el que se prepararon ya sea por necesidad, por gusto o en la búsqueda de aquel “sueldazo”.

Juan Carlos Mendieta, es arquitecto de profesión pero se gana la vida como Topógrafo, una actividad que disfruta bastante. Mencionó que todo empezó cuando viajó a La Paz y por un amigo que le ayudó a conseguir trabajo.


Mendieta señaló que a “la arquitectura la dejó de lado”, porque en la universidad le dijeron que debe “crear” y notó que en la vida laboral no es así. 

Entonces ¿Qué es lo que está pasando? ¿Qué es lo que lleva a un titulado a optar por montar un negocio o dedicarse al comercio, manejar un taxi, aprovechar eventos para vender bebidas, para vivir el día a día sin tener un trabajo con todos los beneficios sociales?
Otro caso es el de aquellos que en la desesperación de tener “platita”, sea cual sea la profesión que haya elegido, buscan trabajo como cajeros en las diferentes entidades financieras de la ciudad. 

La Federación Departamental de Profesionales de Tarija (FDPT) reportó que de los 8.000 profesionales registrados en la ciudad de Tarija, un 60 por ciento está desempleado por falta de espacios laborales, politización de los cargos y la falta de proyectos y obras en las instituciones públicas.

Esta información la dio a conocer el presidente de dicha organización, Jorge Bacotich, quien manifestó que el desempleo en este primer semestre del año del 2017 se ha disparado considerablemente en la capital y las provincias, obligando a muchos profesionales a trabajar en actividades informales por falta de fuentes laborales.

Ante esta situación, el sector de los profesionales y la empresa privada tuvieron que abrir este año tres programas para fortalecer a los profesionales. Se abrió la bolsa de trabajo para profesionales de Tarija, mediante la cual se coordinará con la Federación de Empresarios Privados y la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar) para que las convocatorias y requerimientos de personal de sus afiliados se publiquen mediante la FDPT y los Colegios de Profesionales.
Desempleo bajó a 5,5%
Según datos del Ministerio de Trabajo, en el año 2016 la tasa de desempleo en Bolivia bajó de 7,3% a 5,5% en 2014. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) considera que esa reducción no obedece a la creación de más fuentes de empleo, sino por falta de trabajo la gente desempleada deja de buscarlo.
De todas maneras, la Dirección General de Empleo brinda oportunidades para mejorar las condiciones de empleabilidad de los bolivianos por medio de sus servicios de intermediación, capacitación, orientación laboral, apoyo y fortalecimiento a emprendimientos.
EL APUNTE

Los empresarios reclaman más profesionales técnicos
Un estudio realizado a varias empresas,  indica que el 40 por ciento de las empresas de Tarija afirma que lo que se necesita son técnicos medios y superiores. Además, según el mismo estudio, con el crecimiento del sector de servicios en el departamento, sólo el 30 por ciento de los profesionales “licenciados” consigue trabajo en el área para el que estudió.

Se establece que existen dos extremos para quienes se reducen las posibilidades de hallar trabajo, al menos en la empresa privada: las personas que no tienen ningún estudio profesional y las que tienen demasiado “pergaminos de posgrados”. Para estos últimos no sólo hay pocos espacios, sino que demandan salarios elevados.

NOTA DE APOYO

Gobierno lanza plan ‘parche’ para reducir el desempleo
El presidente Evo Morales anunció la implementación de un programa integral para la generación de empleo que demandará una inversión de más de $us 346 millones en infraestructura urbana, protección y rehabilitación de áreas productivas, inserción laboral, incentivo a la generación de trabajo y un fondo de semilla. Esta medida levantó diferentes opiniones entre el sector obrero y empresarial, que califican como una medida paliativa y que no resuelve el tema para reducir el impacto negativo del incremento salarial anunciado el 1 de mayo.

Gobierno cubrirá 30% del salario de nuevos empleos. Uno de los puntos de las medidas anunciadas por el primer mandatario, está el programa de inserción laboral para incentivar a las empresas a generar nuevos empleos sobretodo de jóvenes profesionales, donde el Estado se compromete a pagar el 30% del salario mínimo nacional, mientras que el restante 70% será responsabilidad del empleador, aclarando que esto será de manera temporal. “Los costos de la caja de salud y AFP lo va a pagar el Estado boliviano, el resto la empresa privada, por tiempo limitado de acuerdo al trato que hagamos con la empresa”, explicó  Evo Morales, a tiempo de agregar que para este programa se tiene reservado $us 57 millones para apoyar al sector privado.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, sostuvo, que el ofrecimiento del Gobierno de generar empleo eventual, no es lo que buscan los trabajadores y tampoco es una propuesta fiable. 

DATOS

El 2016 se registró el mayor número de cierre de empresas de Tarija en los últimos seis años en Tarija, según reporta Fundempresa. Según el reporte de esa institución, el 2011 cerraron 76 empresas; el 2012 184; en el 2013 129; el 2014 128; el 2015 391 y el 2016 463.
DATOS 2
Según datos del Ministerio de Trabajo, en el año 2013 la tasa de desempleo en Bolivia bajó de 7,3% a 5,5% en 2014. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA)
LA CIFRA

355.000 

Jóvenes lo que representa el 40% de la población total. El 44% de esos jóvenes tiene un empleo. El 70% de esos jóvenes no tiene un empleo estable