DOM
JUN
24

​Asamblea aprueba Ley para créditos, la Gobernación decide no desistir 






20 diciembre, 2017

El crédito de la banca privada de Bs 171 millones serán otorgados por el banco Unión y Bisa para reactivar 33 proyectos.
ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – Diciembre 20/2017) La decisión que asumió el gobernador Adrián Oliva Alcázar de desistir de los créditos de la banca privada, hizo que la Asamblea Legislativa convoque a los legisladores para retomar el tratamiento de la ley de aprobación de los créditos, es así que se logró aprobar la ley con la propuesta original de la cartera de proyectos que presentó la Gobernación.

El crédito de la banca privada de Bs 171 millones serán otorgados por el banco Unión y Bisa para reactivar 33 proyectos.

Al anunciar la aprobación de los créditos, la presidente de la Asamblea Legislativa, Sara Armella Rueda dejo en claro que ahora es responsabilidad de la Gobernación hacer los trámites para el desembolso de esos recursos otorgados en calidad de préstamo.  

“Con la sanción del proyecto de  ley hemos cumplido, ahora esperamos que la Gobernación cumpla con la promulgación de la misma e inicie con los trámites correspondientes”, dijo Armella.

Retractación

Horas antes de conocerse de la aprobación el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, declaró que la Gobernación desistirá de los créditos, arguyó que en esta gestión ya no se puede tramitar ningún tipo de créditos, es a esa razón, que se gestionará un nuevo fidecomiso buscando otras opciones de trámites para “no esperar la aprobación del órgano legislativo”.

Es a esta razón que enviaron cartas al banco Unión y al Bisa, explicando que se desistió de los créditos y dando gracias por  la predisposición que tuvieron para otorgar los créditos.

Sin embargo, tras conocer que la Asamblea aprobó los créditos,  el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, retractó las declaraciones de Gandarillas, aseverando que la Gobernación dejará sin efecto las notas de agradecimiento que se enviaron a los bancos, por lo tanto seguirán con el trámite de los mismos, esperando que hasta el mes de enero del 2018 se concluya con el proceso correspondiente.

“Nos alegra que la Asamblea haya recapacitado y haya aprobado la cartera de proyectos original, era lo que estábamos esperando, con esos recursos se va a reactivar la economía del departamento son 33 proyectos que se van a beneficiar con estos créditos”, dijo. 

Datos 

El crédito de la banca privada serán otorgados por el banco Unión y Bisa.
La Gobernación reactivara 64 proyectos en total con el crédito  de la banca privada.