MAR
DIC
11
MAR
DIC
11

Vendedores retornarán al Mercado Central el 5 de enero






19 diciembre, 2017

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 19/2017) Tras ganar la pulseada a la Alcaldía, los vendedores del Mercado Central confirmaron su traslado al nuevo edificio para el próximo 5 de enero.

Mediante una conferencia de prensa, los ejecutivos de la Alcaldía junto con los dirigentes de los vendedores confirmaron el retorno de los 400 comerciantes, más la inauguración oficial de la nueva infraestructura.

Por medio de este acuerdo,  queda confirmado el pago del “canchaje”  y no de los alquileres como proponía la Alcaldía.

El presidente de los vendedores del Mercado Central, Omar Figueroa, informó que  el traslado debía ser realizado ya en esta semana,  pero la cercanía de las fiestas de fin de año, tuvieron que postergar  el retorno a la próxima gestión.

Según Figueroa, de haberse dado este proceso en los siguientes días,  perjudicaban la economía de los comerciantes,  al considerar que esta época del año es la temporada alta en la venta de productos.

“Hay un acta de pago diario o sea,  equivalente a ‘canchaje’ y eso es de acuerdo a los sectores”, explicó el dirigente.

Para los vendedores de verduras, el pago diario será de Bs 6, de frutas Bs 7,50, de abarrotes Bs 11, de carnes Bs 15.

“Solo van a retornar los 402 vendedores que salieron del antiguo mercado, después se analizará la lista de las personas que quieran ingresar a ocupar los espacios que puedan quedar disponibles, pero queremos aclarar que este proceso se realizó de la forma más trasparente posible”, aseguró el dirigente.

El canchaje es el pago de un monto mínimo diario a la Alcaldía por el uso de un espacio público, este tipo acuerdo se da especialmente a los comerciantes que ocupan las calles.  (eP).

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los centros de autoempleo y producción de la Alcaldía realizarán diferentes actividades para promover la gastronomía, el arte como la repostería con la temática navideña.

RESTA

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística hasta el 2017, en la ciudad de Tarija el costo de alquileres y anticréticos es uno de los más elevados en el plano nacional, a raíz de que solamente se rige el mercado en base a la oferta como a la demanda.