VIE
SEP
21

La FUL administró Bs 20 millones en tres años






19 diciembre, 2017

 

 

Por norma nacional,  el 15% de los recursos del IDH de las universidades son destinados desde el 2011 a favor de los estudiantes en las universidades públicas

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre  19/2017) El cogobierno estudiantil conformado por docentes y estudiantes decide el destino de los recursos económicos que provienen del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), como así también de titularizaciones de los catedráticos.

Pero estas no son las únicas obligaciones que tienen, sino también,  les designaron recursos a los dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Local (FUL) para que los empleen en diferentes actividades, ya sean deportivas, culturales o de investigación.

La FUL a la cabeza de Álvaro Ramos Gallardo administró en estos tres años unos Bs 20 millones, dinero que fue destinado para reuniones entre dirigentes en provincias, campeonatos de fútbol, becas comedor, entrada universitaria, teatro y ferias educativas entre otras actividades, según asegura la dirigencia.

Recursos 2016

Según las planillas que maneja la FUL de las 57 actividades que realizaron, 45 presentaron su descargo más el informe del evento programado, 3 no lo hicieron hasta la fecha, 2 se encuentran en ejecución y uno que acaba de concluir.

Además,  tres estudiantes están bloqueados por no cumplir con lo estipulado, una actividad será reprogramada y cuatro presentaron el informe incompleto sin ser notificados.

Los recursos administrados por la FUL en la gestión 2016, fueron invertidos Bs 3 millones en becas alimentarias, Bs 655.044 en becas trabajo, Bs 308.000en auxiliares en docencia, Bs 21.120 en becas vivienda, Bs 89.380 en becas al mérito estudiantil, Bs 52.800 en trabajos de investigación, Bs 88.000 en internado rotatorio de enfermería, Bs 114.400 en internado rotatorio de enfermería.

Además de Bs 150.000 en la entrada universitaria, Bs 500.000 en la liga universitaria nacional, Bs 400.000 en un campeonato intercarreras, Bs 68.068 en olimpiadas nacionales, Bs 132.000 en un acto de reconocimiento al mérito estudiantil, Bs 17.600 en ferias educativas, en cursos y seminarios Bs 360.400, en la universidad abierta Bs 10.000, en actividades del ballet universitario Bs 2.000, en reuniones y eventos internacionales Bs 13.871, en reuniones de coordinación de la FUL con los centros de estudiantes unos Bs 80.000.

Proyectos y actividades estudiantiles de extensión universitaria Bs 82.000,  campeonato interprovincial Bs 25.000, liga provincial facultativa Bs 10.000.

Recursos 2017

Para becas al mérito estudiantil  destinaron Bs 89.380, becas alimentación Bs 3 millones, becas para estudiantes de internado rotatorio de enfermería, medicina, bioquímica y farmacia Bs 88.000.

Entrada universitaria nacional Bs 100.000, entrada universitaria de la Universidad Juan Misael Saracho más pre entrada Bs 264.000, liga universitaria que es un campeonato intercarreras unos  Bs 200.000, liga provincial facultativa de Bermejo, Villa Montes y Yacuiba unos Bs 26.000.

Campeonato interprovincial Bs 100.000, olimpiadas nacionales universitarias Bs 100.000, reconocimiento al mérito estudiantil Bs 698, planificación de prácticas académicas  Bs 350.000, seminarios extracurriculares Bs 400.000, universidad abierta Bs 3.000, ballet, teatro y coro Bs 6.000.

Reuniones internacionales Bs 63.870, reunión de ejecutivos y centros Bs 120.000, congreso estudiantil de dirigentes Bs 50.000.

Para la presente gestión no destinaron recursos para las becas trabajo, tampoco para auxiliares de docencia, menos para becas de vivienda, becas para congresos, ferias educativas, actividad de extensión extracurricular, seminarios y otros.

Postura estudiantil

El estudiante de base de la UAJMS,  Paolo Martínez Flores, dijo que al observar esta elevada cifra,  puede denotarse una serie de  irregularidades y datos que no coinciden, por lo que solicitó una información “detallada” de cómo fueron desarrolladas las actividades citadas.

“Está claramente establecido en los documentos que la información mostrada no está contrastada y que los mismos datos no coinciden, pero fuera de ello, viajaron dirigentes de la FUL y no estudiantes elegidos”, dijo Martínez.

Los estudiantes de base van a solicitar  auditorías a cada una de las actividades que realizó la dirigencia estudiantil con el supuesto beneficio de los universitarios.

Postura de dirigentes

El vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Roberto León Gonzales, informó que en la gestión 2015 administraron Bs 9 millones, en el 2016 Bs 7 y en la 2017 Bs 4, asegurando que los recursos fueron “insuficientes” el último año.

“A raíz de la crisis, los recursos redujeron, quiero dejar en claro que nosotros bajamos la matrícula cero, cosa que nunca pasó”, dijo León.

El dirigente dijo que van a realizar una rendición de cuentas, porque tienen los respaldos necesarios para dar a conocer dónde fueron a parar los recursos económicos del IDH, al ser cuestionados por una supuesta malversación de fondos.

En una anterior entrevista, el ejecutivo de la FUL de la UAJMS, Álvaro Ramos Gallardo, aseguró que van a efectuar una rendición de cuentas para dar a conocer en qué invirtieron los recursos.

Apunte

Congreso estudiantil le costó Bs 50 mil a la UAJMS

De acuerdo a información del registro de ejecución de gastos de la Universidad  Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), fueron  destinados a la Federación Universitaria Local (FUL)  Bs 52.055 para el desarrollo de un taller en el departamento de Santa Cruz, donde participaron veinticinco universitarios para elegir a la nueva dirigencia de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Para asistir a esta actividad,  los veinticinco universitarios se trasladaron vía aérea hasta Santa Cruz de la Sierra, pero fuera de ello, destinaron Bs 12.000 para alojamiento de 2 días, lo que generó molestia en los estudiantes de base, argumentando que la cantidad de dinero público utilizado para este fin es “excesiva”.

 

La nota

Rector desconoció a la FUL

Cada vez es más grande la brecha entre la directiva de la Federación Universitaria Local (FUL) y el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas Martínez, quien ratificó su postura de desconocer a la actual dirigencia estudiantil, pidiendo nuevas elecciones.

“Seremos fieles cumplidores de las normas, existe una resolución, la 22/2013, que señala la prohibición de toda prórroga, sea voluntaria o involuntaria, de todas las autoridades que hayan sido electas por un determinado tiempo”, explicó Gandarillas.

Acotó que los estudiantes, inclusive realizaron un amparo constitucional que culminó el pasado 18 de septiembre.

En este sentido, Gandarillas argumentó que avalarlos a esos estudiantes como  representantes legítimos, sería infringir la norma.

“Les comenté a ellos que si  sienten que sus derechos fueron vulnerados, pues lo tienen que reclamar, es su obligación; sin embargo, hay que tomar la determinación, mientras yo no tenga un documento fidedigno del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana”, respondió.

 

 

 

Cifra

En la UAJMS existen 24.000 universitarios.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.