DOM
JUN
24

Gobernación desistirá de los créditos bancarios






19 diciembre, 2017

 

El largo tiempo transcurrido sin llegar a un acuerdo entre los asambleístas, fue uno de los factores para que el gabinete llegue a tomar esta determinación

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

 

(elPeriódico – diciembre 19/2017) Al no existir mayores avances y la postergación del tratamiento del proyecto de ley de los créditos de la banca privada, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, informó que la Gobernación desistirá de los dos créditos que pretendía sacar esta institución para reactivar los proyectos que se encontraban paralizados.

Los créditos de la banca privada llegaban a un monto superior a los Bs 171 millones, para la reactivación de 33 proyectos.

El secretario en contacto telefónico con elPeriódico explicó que van a buscar “nuevas alternativas” en la gestión 2018.

“Vamos a desistir de este propósito que en un momento dado fue muy importante, pero se convirtió en un raro motín entre los asambleístas, entonces,  esta es la última posición que asumirá la Gobernación ante los créditos”, aseguró.

Asamblea

Antes de que la Gobernación decida tomar esta determinación, la Asamblea Legislativa Departamental había instalado la sesión 40,  donde fue debatida la aprobación o el rechazo de los créditos de la banca privada solicitados por la Gobernación.

Al no llegar a un consenso coordinado, la mayoría de los asambleístas decidieron aplazar la sesión de forma parcial hasta este  miércoles 20.

La presidente de la Asamblea Legislativa, Sara Armella Rueda, informó que el motivo del aplazamiento de dicha sesión fue por la falta de consenso entre los asambleístas.

Un grupo apoya la aprobación de la propuesta original de la cartera de proyectos presentados por la Gobernación, pero otro exige que sea aprobado el proyecto con las  modificaciones realizadas por la Comisión de Hacienda.

Por su parte el asambleísta, Abel Guzmán Murguía,  dijo que el futuro de los créditos será definido en esta semana,  “exista  o no” consenso en el pleno de la Asamblea.

Al mismo tiempo, refirió que existen dudas con relación a la modificación de proyectos que realizo la Comisión de Hacienda, por lo que de manera individual cada asambleísta deberá investigar si afecta a o no los proyectos considerados de “importancia mayor”, como es la carretera al Chaco, misma que según el criterio de los legisladores está en riesgo de quedar paralizada. (eP).

Datos

La Comisión de Hacienda propone reactivar 47 proyectos sin modificar el presupuesto de los créditos de la banca privada.

Con este proyecto de ley, la Gobernación esperaba reactivar  64 proyectos.