MIE
JUN
20

En vilo la aprobación del contrato de ejecución del puente 4 de Julio






19 diciembre, 2017

 

Son dos los puntos del debate; uno referido al gasto en el proyecto al existir otro similar en España y el segundo sobre la ejecución de la obra

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

 

(elPeriódico – diciembre 19/2017) Tras haberse hecho pública la información sobre el precio del estudio y diseño por parte de la Alcaldía a la Asociación Accidental Cercado, sobre el proyecto del  puente 4 de Julio, el concejal, Alberto Valdez Soruco,  remitió al ejecutivo municipal una petición de informe para que explique sobre este gasto de Bs 250 mil, que a su parecer fue innecesario, al ser una copia de otra obra ya hecha en España.

El debate sobre este proyecto se centrará en el Concejo, donde sus miembros deberán aprobar o no el contrato de ejecución con la empresa adjudicada de este proyecto Construcciones Viales e Hidráulicas S.A  (Convisa).

Valdez espera la respuesta en el transcurso de esta semana, porque  no sería lógico pagar “cuarto millón de bolivianos” a una consultora que presentó una copia del puente Sagasta de la ciudad de Logroño, España.

El concejal solicitó al alcalde, Rodrigo Paz Pereira, dejar de realizar inversiones millonarias en obras como el mencionado puente y la rotonda del mástil, ratificando la postura de la Federación de Juntas Vecinales, que rechaza la inversión de Bs 73 millones para la construcción de un solo puente.

“Estamos en plena etapa de investigación,  donde defendemos que se debe fiscalizar este tipo de proyectos, para eso nos eligieron, esperamos el informe oral que solicitamos”, dijo Valdez.

En cuanto a este proyecto, Valdez dijo que en el Concejo  ya hizo conocer su posición, misma que es apoyada por otros opositores a esta gestión.

“No estamos de acuerdo que existan inversiones millonarias, lo que pedimos es que cada obra que se quiera ejecutar,  esté dentro de la racionalidad, tenemos a varios compañeros concejales que se sumaron a nuestra postura, entonces pedimos racionalidad a la hora de invertir los recursos del municipio”.

Dentro del Concejo existen dos posturas bien marcadas sobre este proyecto, una que es de apoyo a la obra, liderada por el presidente del ente, Alfonso Lema Grosz, quien argumentó que esta obra es propia, no surge de ningún “plagio”, además que es necesaria en la zona del barrio San Martín, por los congestionamientos vehiculares existentes.

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, dijo que van a realizar la explicación sobre el proyecto del puente 4 de Julio en el Concejo; sin embargo, refirió que no es necesario solicitar ningún informe o explicación a la consultora que hizo la consultoría,  porque el proyecto no fue plagiado.

Según Ichazo,  el error recae en la utilización de la infografía,  que es similar a la del puente ubicado sobre el río Ebro en Logroño- España. (eP).

Datos

La Alcaldía pagó un monto de Bs 250 mil a la empresa que realizó la consultoría del puente 4 de Julio.

Según la Secretaría de Obras Públicas, el puente 4 de julio tendría un costo de Bs 73 millones.