LUN
DIC
17
LUN
DIC
17

Consejo de Seguridad iniciará procesos a las alcaldías






19 diciembre, 2017

 

Una comisión departamental conformada por instituciones elevó un informe en la quinta sesión

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

 

(elPeriódico- diciembre 19/2017) El Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana ha determinado emitir resoluciones para iniciar procesos administrativos internos de responsabilidad para los municipios que no cumplieron con las resoluciones de la anterior sesión.

Las alcaldías que más incumplieron son de: Bermejo, Villa Montes y Yacuiba. Desde estas instituciones no informaron qué acciones tendrían que haber realizado  para mejorar el control de las fronteras.

Quienes deben de iniciar los procesos administrativos son los alcaldes contra quienes son los delegados para los temas de seguridad ciudadana.

Los senadores: Henry Chávez Rivera y Teresa Miranda Rodríguez, hicieron conocer en el Consejo  que una comisión conjuntamente a otras autoridades nacionales, departamentales y municipales realizaron una inspección a los puntos fronterizos de Bermejo- Aguas Blancas, Villa Montes Hito-BR 94- Infante Rivarola y Yacuiba Pocitos- Salvador Mazza.

La inspección fue realizada con el objetivo de verificar el cumplimiento de acuerdos y compromisos de la primera visita, fortalecer  a las instituciones que trabajan en puestos de frontera, conocer el trabajo de control migratorio como el  aduanero de los países vecinos.

En el Consejo,  detallaron las problemáticas identificadas de la primera visita efectuada, los avances, los acuerdos y las tareas pendientes; además dieron a conocer las sugerencias a tomar en cuenta en los puntos fronterizos  para el fortaleciendo interinstitucional.

La comisión estuvo conformada por el Ministerio de Gobierno a través de Migraciones, la Policía Boliviana, la Aduana Nacional, Vías Bolivia, el Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria y Agroprecuaria (Senasag), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte  (ATT), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Ejercito, la Agencia Nacional de Hidrocarburos  (ANH), las alcaldías, las subgobernaciones , los  concejos municipales fronterizos y la prensa . (eP).

Apunte:

Flujo en fronteras incrementó en un 400%

De 350.000 personas que salen de las fronteras departamentales,  solo retornan 280.000, según el informe de la oficina regional de Migraciones, aunque el flujo en las entradas como en las salidas, incrementó hasta un 400% en esta gestión.

En los últimos tres meses unas 350.000 personas salieron por las fronteras, pero solo 280.000 ingresaron, es una muestra de esta tendencia.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Cámara de Industria y Comercio de Tarija cumplió este 15 de diciembre quince años de vida. El presidente de su directiva, Gerardo Aparicio Romero, destacó los logros obtenidos durante este tiempo en favor del desarrollo de este departamento.

RESTA

Para los diferentes sectores productivos, la época de fin de año viene a ser la más fuerte para captar ingresos económicos, pero este diciembre es diferente, llega con una fuerte recesión económica, además de un crecimiento agresivo del contrabando hormiga.