LUN
SEP
24

Complejo de Cenicienta: la razón por la que te conviertes en la mamá de tu novio






19 diciembre, 2017

Cultura Colectiva

 

Al conjunto de deseos y recuerdos inconscientes que te joden la vida se les identificó como “complejos” por el psiquiatra Carl Jung. El ensayista suizo dedujo que cada persona guarda ciertos complejos en distintas medidas, esto debido a las emociones y tendencias naturales que ha reprimido a lo largo de su vida. Desde el entorno familiar, hasta el tipo de relaciones que desarrollamos son factores de suma importancia para que estas perturbaciones se originen.

Edipo

Electra

Narciso

Peter Pan

Otelo

Anfitrión

Antígona

Aquiles

Bovary

Caín

Judas

Estos son parte de la lista de complejos identificados por Jung y otros psiquiatras. Todos explican algunas condiciones, características y acciones del ser humano a través de nombres de personajes históricos con los que es más sencillo identificarse. Sin embargo, una nueva corriente de psicólogos de Estados Unidos creó un paralelismo entre los personajes de cuentos infantiles y algunos complejos relacionados, principalmente, con los vínculos emocionales que tenemos con otros.

¿Qué es el Complejo de Cenicienta?

De esa categorización surgió el Complejo de Cenicienta, el cual posee un trasfondo tan profundo como cualquier otro problema. En pocas palabras, se trata de la necesidad que tienen algunas mujeres por complacer a su pareja, sin importar que en algún momento ellas adopten el papel de “madres”.

Es decir, este “trastorno” –por decirlo de alguna manera– es el que desarrollan las mujeres que tienen miedo a ser independientes; por lo tanto, ellas prefieren “cumplir” con todas las tareas del hogar y más para que su pareja se sienta complacida y jamás las abandone.

¿De dónde viene el Complejo de Cenicienta?

Los principios de las mujeres que recibieron una educación tradicional y machista, o bien, los de aquellas que no han tenido oportunidad de desarrollarse profesionalmente, propician el desarrollo de este complejo. Además, a muchas mujeres se les inculcó desde pequeñas que su género era el más frágil y que por ello necesitan de la protección y el apoyo de un hombre.

¿Qué provoca el Complejo de Cenicienta?

La problemática va más allá de querer lavar, cocinar o planchar para el sexo opuesto, pues la obsesión de consentir a su pareja limita y atiene la felicidad de quien sufre este complejo a lo “complacido” que él esté al recibir todas esas atenciones.

El complejo de esta princesa provoca que las mujeres, a la larga, se vuelvan incapaces de encontrar satisfacción personal por sí solas, por el éxito que puedan obtener en distintas áreas o por el simple hecho de existir. Para estas cenicientas resulta imposible sentirse completas y felices sin la aprobación y el reconocimiento de un hombre.

¿Quiénes padecen el Complejo de Cenicienta?

Este síndrome no discrimina entre las mujeres exitosas, millonarias, hermosas, jóvenes, ni ninguna otra. Es decir, cualquiera puede convertirse en la Cenicienta de alguien con tal de no perder su atención, protección y compañía.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.