LUN
SEP
24

Clínicas y farmacias cierran sus puertas






19 diciembre, 2017

 

El conflicto se centra en la penalización de la mala praxis profesional

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, diciembre 19/2017) Los propietarios de las clínicas privadas, de farmacias y los trabajadores en salud de Tarija se sumaron ayer al paro médico nacional; en contra de la penalización de esta profesión.

En el mismo sentido, el director del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Paúl Castellanos Zamora, se sumó a las medidas de presión.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, informó que los profesionales de este sector en  todo el territorio nacional, se encuentran “indignados” por las decisiones que toma el Gobierno a través de su sistema legislativo.

“Estamos indignados como profesionales, por este motivo, el  sábado se llevó a cabo una reunión en Santa Cruz y se analizaron los resultados a escala nacional; le mandamos un mensaje al Gobierno, nos amenazaron con despidos más descuentos ante nuestra protesta”, exclamó Oquendo.

Las medidas de presión  de los profesionales médicos a escala nacional y departamental, continúan, medida a la que se adhirieron  los  químicos farmacéuticos.

Oquendo, dijo que la dirigencia nacional y las bases de Tarija del sector médico,  determinaron la renuncia masiva de especialistas, en caso que remitan un solo memorándum de despido.

“Verán que no existe la capacidad de traer especialistas, lastimosamente, el sector médico es maltratado por este Gobierno que no tiene, ni siquiera, la intención de mejorar el servicio de salud”, argumentó.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, refirió que es un “gran error” del Gobierno, criminalizar el acto médico.

“Los médicos terminarán renunciando, los profesionales que se forman en el exterior, no quieren volver a Bolivia, porque no hay garantías para ejercer la profesión”, afirmó Castellanos. (eP).

elAPUNTE

Gobierno instruye inspecciones y despidos

Los médicos continúan con sus medidas de presión  hace 26 días en todo el territorio nacional y el Gobierno ratificó que procederá  con los despidos de los movilizados.

“Ellos piden la abrogación del DS 3385 (que creó la Autoridad de Fiscalización) y les manifestamos que conjuntamente haremos un nuevo decreto; y sobre el artículo 205 del Código de Sistema Penal (que legisla la mala práctica profesional, hay un acuerdo) firmado con los dirigentes y la Asamblea Legislativa. Y aún así siguen en paro”, lamentó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.