MAR
DIC
11
MAR
DIC
11

​Reordenamiento comercial: Santa cruz lleva la posta, Tarija se aplaza





19 diciembre, 2017

A principios de 2017, la concejal Angélica Sosa, lanzó una frase temeraria en santa cruz. “A partir de 2018 no existirá un solo comerciante ambulante”. Quienes conocemos Santa cruz sabemos que uno de los puntos flacos de la ciudad es el creciente comercio informal, sumado el caos vehicular y la inseguridad. Existen calles que fueron completamente cerradas y aceras sepultadas, a favor de la vorágine del informalismo. Dicha frase, en ese entonces, no la creía ni el más optimista de los cruceños. Hoy varios podemos tragarnos nuestras palabras y aplaudir sus acciones.

Todo cambio este último bimestre y las promesas se hicieron realidad. Se construyeron enormes infraestructuras comerciales, de enorme inversión, exclusivas para el comercio informal. Se construyeron mercados mayoristas. Mercados minoristas, que no solo tomaron en cuenta a los antiguos comerciantes, sino con la capacidad de albergar a los informales y darles un puesto con estabilidad. Se mejoró los accesos viales a los mercados para que no existan trancaderas (muy habituales en la ciudad). Se invirtió en seguridad, iluminación y parqueos. Se firmó acuerdos con las principales cadenas de supermercados y restaurantes para que solo adquieran productos de los mercados mayoristas. Todo con la finalidad de que una vez concluidos los mercados, los comerciantes ambulantes, no tengan ningún pretexto para no querer ir hasta los mercados.
Por el contrario en Tarija fue diferente. Se construyeron mercados nada funcionales. Con espacios pequeños y solo para los locatarios actuales del mercado, sin tomar en cuenta el crecimiento de comerciantes. La mayoría de mercados se encuentran vacíos por no contar con una política de promoción. Los mercados no contribuyen a fomentar el turismo gastronómico. El municipio no cuenta con un mercado mayorista, donde se pueda adquirir productos al por mayor y directo del proveedor, sin intermediarios. Se ha dejado esa tarea a CRAMA, una institución que solo se ha dedicado a crear un mercado de intermediarios, arrojando  a la calle a los productores, creando inseguridad, insalubridad y malestar en el barrio defensores del Chaco. En Tarija existen 3000 comerciantes informales (palabras textuales del alcalde) esperando por un puesto y mercados vacíos en casi todos los barrios.

Pero cuál es la fórmula del éxito en Santa Cruz? Si bien todavía falta mucho por hacer, la clave es la elaboración de un “plan de ordenamiento de mercados”. Ordenamiento que antes nadie se había atrevido a llevar para despejar las calles. Luego de inaugurar en días pasados su mercado mayorista, hasta la fecha no permitió el ingreso de minoristas, menos informales. Recuperó cientos de hectáreas, donde se habían asentado mercados ilegales. La intendencia, guardia municipal y a policía procedieron a despejar las calles y destruir las precarias infraestructuras ubicadas en terrenos municipales y al decomiso de mercancía de quienes no respetaban las leyes. Bajo la lógica de, ¿Qué pretexto puedes tener para permanecer en la calle, si tienes un mercado al cual ir a vender?

En Tarija por el contrario se hicieron los mercados solo para quienes ya tenían un puesto. No se pensó en el crecimiento del comercio. Se denuncian, desde las sombras, a clanes que no permiten que nuevos vendedores ingresen al mercado. Se construyeron campos feriales para la venta, pero en una absurda decisión se siguen autorizando las ferias en todos los barrios. El mayor de los retrocesos se dio estos últimos días cuando se autorizó tres ferias navideñas en las calles tarijeñas, como si no existiera ningún mercado, ni mucho menos un campo ferial adecuado para estas actividades. 
Para recapitular un poco, opino, al igual que toda la población, que es momento de crear un plan municipal de ordenamiento de mercados y comercio en la ciudad de Tarija. Un plan que permita fomentar los mercados existentes y crear nuevos donde realmente haga falta. Un plan  que permita vender al comerciante de manera digna dentro de un mercado, evitando quedarse en la calle. Despejar las calles y aceras en beneficio del peatón. Recuperar espacios invadidos por comerciantes en beneficio de la población.  Estos son procesos que vale la pena observar y copiar para la mejora de nuestra ciudad.  
Jhonny Fernández

Activista, escritor, maestro

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los centros de autoempleo y producción de la Alcaldía realizarán diferentes actividades para promover la gastronomía, el arte como la repostería con la temática navideña.

RESTA

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística hasta el 2017, en la ciudad de Tarija el costo de alquileres y anticréticos es uno de los más elevados en el plano nacional, a raíz de que solamente se rige el mercado en base a la oferta como a la demanda.