Noticias El Periódico Tarija

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Diciembre 18/2017) El director de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda manifestó  que están a la espera de que la Gobernación cumpla con el convenio de entrega de maquinaria para los talleres del penal de Morros Blancos, mismo acuerdo fue firmado en la gestión 2014 durante el interinato de Lino Condori Aramayo con un monto de 700 mil bolivianos.

Miranda, lamentó que hasta fecha no se esté dando cumplimiento con el acuerdo indicando que los actuales administradores de la Gobernación intentaron desestimar este convenio; sin embargo, no fue posible por las cláusulas establecidas, por lo que piden  a la Gobernación  honrar dicho acuerdo, para evitar que este caso se vaya a las vías legales.

Dijo que con anterioridad pidieron una reunión con el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara, donde  se llegó a un preacuerdo para ejecutar el convenio los primeros meses de la siguiente gestión,  “esperamos que se cumpla”.

De igual manera, Miranda indicó que, alrededor de 400 internos del penal realizan trabajos de carpintería y metalúrgica, en el proceso de rehabilitación y reinserción social.

Estas activadas permiten a los reos ampliar sus conocimientos ya sea en carpintería o metalúrgica, para que posteriormente pueden ser reinsertados en el plano laboral, además, con los trabajos que realizan pueden recolectar recursos económicos para apoyar a sus familias, que generalmente se trasladan con ellos a los centros de reclusión.

“A la fecha este convenio no está siendo ejecutado, pero esperemos que en los primeros meses de la próxima gestión pueda hacerse cumplir para favorecer los trabajos de reinserción laboral de los privados de libertad” dijo Miranda. (eP)

Apunte 

Esperan propuestas para mejorar el sistema penitenciario

En complemento el director regional de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda, dijo estar a la espera de nuevas propuestas de proyectos de apoyo que vayan en beneficio del penal de Morros Blancos, especialmente de infraestructura carcelaria que es una competencia concurrente.

La Dirección de Régimen Penitenciario depende directamente del Ministerio de Gobierno, misma que debe estar a cargo de los centros de reclusión del país. Los proyectos de mejoramiento de las cárceles, según normativa deben ser con participación igualitaria entre esta institución y la Gobernación. (eP).