Noticias El Periódico Tarija

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Diciembre 18/2017) La responsable de la Contraloría General del Estado en Tarija, Carmen Rosa Ortiz, confirmó nuevamente que este 18 de diciembre de la presente gestión la Comisión de la Contraloría de La Paz arribará a la ciudad de Tarija para iniciar con el proceso de auditoría de la avenida Costanera del Sur.

Está comisión iniciará con el relevamiento de información preliminar para intensificar el proceso de auditoría en el 2018.

 La denuncia que se investiga,  refiere a un fallo que emanó el Tribunal de Justicia que salió a favor del ambientalista Gonzalo Torrez Terzo, dando la razón que la obra de construcción de la avenida Costanera habría  generado un daño al medio ambiente, afectando directamente al río Guadalquivir.

En ese sentido, entre las disposiciones de la justicia, la Contraloría General del Estado debe realizar una auditoría especial al trámite de la aprobación de la ficha ambiental que dio el visto bueno para  construcción de la avenida que fue ejecutada en el año 2013.

Ortiz aclaró que el fallo que autoriza la orden de auditoria  fue dirigido al Contralor General del Estado, por lo que el trabajo deberá ser realizado por los técnicos de las oficinas a nivel nacional, por lo que se estima que para la próxima gestión se conozcan los resultados de la investigación.

“Se habla de una licencia ambiental fraudulenta, que mediante este trabajo se van a dilucidar qué es lo que paso realmente, según pudimos conocer en primera instancia el señor Torrez fue rechazado por el Tribunal Departamental de Justicia y por ese motivo recurrió al Tribunal de Sucre”, dijo Ortiz. (eP)

Apunte

Defensoría del Pueblo realizará  seguimiento 

Al haberse conocido el fallo constitucional a favor del ambientalista, Gonzalo Torrez Terzo, después de haber presentado una acción popular por una serie de irregularidades en la construcción de la avenida Costanera Sur, la delegada del Defensor del Pueblo de Tarija, Carola Romero Pacello, informó que realizará el seguimiento correspondiente de este caso para verificar que se cumpla con lo establecido en la resolución judicial.

 Para obtener mayores detalles sobre el tema, la oficina de la Defensoría del Pueblo solicitará los informes de la obra y también exigirá el documento de notificaciones. (eP)