DOM
SEP
23

​La criminalidad juvenil en Tarija creció en un 20 por ciento






18 diciembre, 2017

 SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriodico-Diciembre 18/ 2017) Tarija no está entre los departamentos más violentos del país, pero su tasa anual de criminalidad ha crecido un 20% a comparación de la gestión pasado, según los datos del Ministerio Púbico que hizo conocer el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz. 

Hasta diciembre del presente año, se registraron 927 casos de justicia penal juvenil de los cuales 316 están pendientes y 611 ya tienen condenas, salidas alternativas y rechazos.

Según los antecedentes, en el municipio de Bermejo existen 5 casos, en Entre Ríos 9, en Cercado 234 y en Yacuiba 68.

Entre los delitos más frecuentes están, los robos, robos agravados, sustancias controladas, homicidios y asesinatos.

El fiscal del departamento,  Muñoz, informó que el número de casos en comparación a la gestión pasada ascendieron en  un 20%, es así que el centro Oasis se vuelve insuficiente para poder albergar a los adolescentes con probable responsabilidad y con responsabilidad penal.

Asimismo, hizo conocer que en la presente gestión se registró hechos dentro del mismo centro Oasis, mismos que años atrás no se suscitaban, los cuales ameritaron que se realicen procesos y que algunos adolescentes tengan que ser derivados a la justicia ordinaria.

La anterior gestión  se identificó 269 pandillas juveniles, la mayoría de estos grupos irregulares operan en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

La Delincuencia Juvenil se refiere a los delitos realizados por jóvenes o menores de edad. La mayoría de los sistemas legales consideran procedimientos específicos para tratar con este problema. 

EL APUNTE

Responsabilidad

penal en menores 

de edad
Según algunas interpretaciones, la aplicación del  nuevo proyecto de Código Niño, Niña y Adolescente, que subió la inimputabilidad de 16 a 18 para los menores de edad, ha generado que este grupo social incurra con más frecuencia en una serie de delitos.

Normalmente el Código Niño, Niña  y Adolescente,  (la Ley 2026) prevé que menores de 12 a 16 años son responsables de su actos, así se los denomina adolescentes infractores, en el caso de mayores de 16 a 18 años de edad, sean hombres o mujeres, pueden ser detenidos preventivamente en un centro carcelario para ser juzgados como personas mayores.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.