MAR
DIC
18
MAR
DIC
18

​Comerciantes se apropian los fines de semana de las calles






18 diciembre, 2017

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-diciembre 18/2017) 30 grados en la sombra, 35 en las calles convertidos en grandes centros comerciales, donde abundan los productos de contrabando y cientos de personas caminando con bolsas;  en sus inmediaciones, los bocinazos de los vehículos marcan la jornada dominguera. 

Esta es la situación en la feria del barrio Fátima, aquella de la que funcionarios municipales alguna vez se jactaron de removerla con el discurso del nuevo ordenamiento de la ciudad; sin embargo, no pasó un año y todo volvió a ser como antes; primando el caos y el desorden. 

Las ferias de: Campesino, Fátima, Moto Méndez, Senac, Víbora Negra copan el fin de semana las principales calles y  avenidas de la ciudad, generando grandes congestionamientos  vehiculares.

En estos lugares, priman los productos de contrabando, donde los funcionarios municipales solo verifican si cumplen o no con las fechas de vencimiento, incluso unos fueron vistos comprando en esos lugares. 


A unas 16 cuadras de la feria de Fátima, se encuentra el campo ferial municipal multiuso del barrio El Constructor, soleado y silencioso, sin mayor movimiento, ni puestos de venta a la vista, lejos del bullicio del comercio informal que se encuentra cuadras más abajo. 

La construcción del campo ferial multiuso le costó a la Alcaldía Bs 12.538.832,17, cuyo fin era trasladar el comercio informal a este lugar, con el fin de reordenar la ciudad.  

Ferias callejeras como la de Fátima debían ser trasladadas a este sitio que también fue planificado para eventos como Santa Anita,  productivos o la venta de Navidad.

Nada de eso pasó. Los comerciantes se pusieron firmes en sus posturas y la Alcaldía solo logró en dos años trasladarlos en la feria de Navidad a este sitio, aunque, de ahí en adelante, el comercio informal volvió a las calles y con más fuerza. 

La presidente de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero Ugarte, aseguró que este lugar no tiene las condiciones para la venta de productos, siendo el principal factor, la poca afluencia de visitantes, pese a que fueron habilitadas nuevas líneas de transporte que van hasta ese lugar. 

“La gente no tiene el hábito de  hacer sus compras lejos, ya hemos pedido que ese tema se pueda resolver”, dijo la dirigente gremial.


Pero cuando poco a poco se intentó cambiar los hábitos de la ciudadanía para que las ferias y eventos de este tipo sean realizados en los lugares indicados, la misma Alcaldía rompió sus propias reglas al organizar ferias productivas en pleno centro de la ciudad.

 “Tampoco es una actividad para llevarla al campo ferial, no es multisectorial o de gran magnitud, es una feria pequeña de un proyecto denominado Calle Gourmet, que busca darles condiciones a los vendedores con apoyo de diferentes fundaciones”, explicó la secretaria de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, María Elena Bautista Jiménez, sobre la última actividad de este tipo auspiciada por el Gobierno Municipal en el centro de la ciudad.

Los argumentos de la secretaria fueron que era un evento “más estético” y realizado en un día con un horario en el que no  afectaría el normal tránsito. 

En el tema estético, los toldos naranjas y azules que tapaban la visión de uno de los monumentos patrimoniales como es la iglesia Catedral no estuvo muy atinado, llevándose la crítica de los visitantes. 

En el tema del tránsito vehicular, este evento fue realizado un sábado por la mañana, generando largos embotellamientos que llegaban hasta la avenida Víctor Paz. 

Con este tipo de eventos, la Alcaldía terminó de torcer el brazo y ceder el espacio de las calles a los gremialistas que instalarán su feria navideña en el barrio La Pampa, dos cuadras más adelante será la de Fátima, con lo que esta zona en los días festivos, estará prácticamente impasable.

El caos y el desorden se impusieron una vez más en la ciudad. (eP).


Los datos

 22.000 metros tiene el campo ferial multiuso del barrio El Constructor para unos 700 puestos. 

Más de 700 comerciantes se instalarán los días festivos de Navidad en las calles del barrio La Pampa. 

elApunte

Feria navideña en La Pampa

Intransitables se convirtieron las avenidas La Paz, Potosí y calles adyacentes este último fin de semana por la feria del barrio Fátima, situación que tiende a empeorar desde el 23 de diciembre. 

La  instalación de la feria de Navidad en el barrio La Pampa, será realizada en inmediaciones del estadio IV Centenario. 

Unos 700 comerciantes confirmaron su presencia en esta feria en las calles del barrio La Pampa, quienes después de tres días se van a trasladar al campo multisectorial de El Constructor, cuando baja la intensidad en las ventas. 

El argumento para efectuar dicha feria en este lugar, es la crisis económica por la que atraviesa el departamento. Los comerciantes arguyen que las ventas bajan considerablemente en el campo ferial del barrio El Constructor por lo alejado de este lugar, además,  que la mayoría de los ciudadanos, según este argumento, están acostumbrados a comprar “en las calles”, según refiere Romero. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.