SAB
SEP
22

El contrabando vía Yacuiba se filtra por zonas rojas donde la Aduana está ausente






17 diciembre, 2017

Agencias 

Son las cinco de la mañana y el calor asfixiante de Yacuiba ya se  hace sentir, lo mismo que el paso de distintos comerciantes que desde la medianoche cruzan de Argentina de manera ilegal distintos productos, especialmente los alimenticios.

Barrio Nuevo, es uno de los tantos pasos ilegales a lo largo de la quebrada que separa Bolivia con Argentina. El contrabando ‘hormiga’ ha perforado los controles aduaneros que no tienen pisada en estas zonas que son consideradas rojas.

En Barrio Nuevo, para llegar a la quebrada se debe cruzar un pequeño cementerio, el camino es angosto y en el recorrido se puede apreciar cartones de cigarrillos, cajas en la que se llevaba aceite, bolsas de azúcar y arroz.

Las personas al trote van y vienen, están concentradas con la mirada en el piso, cuanto más mercadería entregan, más ‘jugosa’ es la comisión.

En algunas casas donde el camino es más ancho,  los camiones llegan a terrenos privados donde descargan los sacos de harina de trigo, maíz y las cajas de aceite y frutas enlatadas.

“Esto es así todo el año, este es uno de los varios pasos ilegales donde no hay control, ni de la Aduana, ni de los militares”,  explicó un comerciante que pidió no ser identificado.

Otras zonas conocidas como rojas son  la cancha Bombonera, el barrio Jardín, El Chorro, de lado boliviano el barrio Africano y del lado argentino Sector 5 y el Sausalito.

En estos lugares durante la mañana el tráfico de mercadería es incesante y para fin de año los productos que más se cotizan son los panetones, la sidra y la pirotecnia.

Venancio Ochoa, titular de la Asociación de Bagalleros Gran Chaco, señaló que en estos pasos ilegales a fin de año el contrabando aumenta, por lo que remarcó que es necesario una mayor presencia militar, aunque considero que eso es complicado debido a que las zonas rojas están alejadas, son de difícil acceso y muy peligrosas.

“El contrabando en aumento perjudica a nuestra actividad que es más controlada y que tiene cupos de ingreso. Por eso estamos en contra de lo que está pasando por lo que los controles deben ser más firmes”, indicó Ochoa.

En cuanto a la actividad de los bagalleros, estos desde las 6:00 de la mañana se ordenan para cruzar el puente internacional  Profesor Salvador Mazza que comunica las localidades de Pocitos (Argentina) con Yacuiba (Bolivia) e internan del vecino país bolsas de verduras, frutas, hortalizas, cajas de aceite, de arroz, de fideo y productos de limpieza.

“Podemos pasar una cierta cantidad de productos. Para el consumo en Yacuiba, eso es lo acordado, no podemos pasar más de los cupos permitidos”, explicó Antonio Rocha, un bagallero que se dedica a esta actividad hace cinco años.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.