MIE
JUN
20

​Contrabando golpea al sector campesino 






17 diciembre, 2017

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Diciembre 17/2017) Los campesinos de la zona alta del departamento de Tarija, denuncian que a la margen de haber sido afectados por la sequía predominante, que generó varios problemas en la producción agrícola y ganadera, el contrabando es otro factor que está  perjudicando la economía de los municipios del Yunchará y El Puente, indicó el dirigente campesino, Marcelo Yucra.

El dirigente, refirió que en la zona de Iscayachi y las comunidades aledañas se dio inicio con la producción de ajo; sin embargo la comercialización del mismo estaría siendo afectada por las grandes cantidades que ingresan desde el lado argentino.

En lo que respecta al municipio de El Puente, indicó que la cosecha de cebolla está en pleno desarrollo, pero de igual manera, el ingreso ilegal del producto que viene desde el Perú está afectando al sector.

Lamentó que los mercados de abasto del norte del país estén abastecidos por la producción extranjera, situación que genera una perdida grande en la producción boliviana.

“No pudimos recuperarnos de la sequía y ahora nos tenemos que aguantar el contrabando que perjudica la economía del sector campesino – dijo Yucra – pedimos que las autoridades hagan algo ante esta situación”, sostuvo Yucra. (eP)