Noticias El Periódico Tarija

ABI 
El presidente indígena Evo Morales llamó a identificar al «enemigo interno» coludido con «la oligarquía chilena y el imperio norteamericano», al hablar el sábado ante un millón de sus afectos que colmaron una de las avenidas más anchas y largas de Bolivia en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).
    «Hay que identificarlos: ¡ahí están los enemigos de Bolivia!», dijo al señalar a la derecha boliviana que se opone radicalmente a su postulación en las elecciones presidenciales de fines de 2019, pese a un fallo judicial reciente.
    La derecha boliviana connivida con Washington -que hace semanas pidió a Morales retirar su potencial candidatura en las elecciones generales de 2019- y la oligarquía chilena, que obró en consonancia, con críticas al fallo del Tribunal Constitucional que habilitó la postulación de 3.600 autoridades electivas para los comicios nacionales y subnacionales, entre octubre de 2019 y junio de 2020, «son los que no quieren la estabilidad económica ni la continuidad política» en Bolivia, denunció.
    Morales aludió a los expresidentes Jorge Quiroga (2001-02, conservador) y Carlos Mesa (liberal, 2003-05), además del empresario de la comida rápida y la hotelería Samuel Doria Medina, el gobernador derechista de Santa Cruz, Rubén Costas y, entre otros, el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
    «Es importante identificar a los enemigos internos», subrayó el mandatario que enfrenta el embate de sus adversarios y enemigos políticos embarcados en una campaña local e internacional por evitar que Morales, que ganó con holgura las elecciones de 2005, 2009 y 2014, además de un referendo revocatorio de su mandato en 2008, se postule a la Presidencia de Bolivia en un par de años más.
    Morales iba a ser proclamado en este mitin que congregó a un millón de personas en la Avenida interdepartamental Blanco Galindo, candidato de los pobres, de las organizaciones sociales, de los sindicatos de trabajadores y campesinos indígenas de Bolivia.
    El multitudinario mitin fue convocado para celebrar 12 años de su primer triunfo electoral, el 18 de diciembre de 2005, lo que entrañó un cambio de paradigma en la política y economía criollas.
    Por cuarto año consecutivo, Bolivia volverá, en 2017, a liderar la tabla de comparaciones del crecimiento en América Latina.
    Morales exaltó, durante un vibrante discurso en el mitin, uno de los más masivos de la historia política del país, los logros de sus 12 años de gobierno, entre otros el crecimiento sostenido de la economía, la industrialización de los recursos naturales, lo que implica la superación de la tradicional y repudiado Estado extractivista y la inédita, hasta 2005,vertebración carretera del país.
    Asimismo la política exterior para recuperar una salida soberana al mar, por conducto de un juicio a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.