DOM
JUN
24

​Suspenden audiencia de apelación del exdirector del Sedeca 






16 diciembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-diciembre  16/2017) Al encontrarse la única sala del Tribunal Departamental de Justicia ocupada, por las vacaciones judiciales, fue suspendida la audiencia de cesación a la detención preventiva del exdirector del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca),  Omar Molina Ávila, explicó el abogado defensor, Wilson Ramírez.

Con un suero médico en la mano y con un andar pausado, así llegó el exdirector al Palacio de Justicia, que al conocer que su audiencia fue suspendida, fue llevado  en una ambulancia de retorno a la Clínica Cardiovascular, donde se encuentra internado.

Primeramente,  la audiencia fue programada para el 26 de diciembre, pero la defensa de Molina planteó la reposición, siendo confirmada  para el 21 de diciembre  a las 17.30 horas.

En cuanto al estado de salud del exdirector de la institución caminera, el abogado defensor indicó que Molina se encuentra internado desde el lunes en una clínica con un cuadro de salud “bastante delicado” a consecuencia del pre infarto que sufrió en el penal de Morros Blancos. 

Por este motivo la defensa solicitó al juez la celeridad del proceso, al estar en peligro su vida.

 Dijo que hay “bastantes” argumentos positivos para plantear en la próxima audiencia, los que fueron trabajados por la defensa con mayor tiempo,  teniendo el cuaderno de investigaciones.

“Hemos determinado que existen varios aspectos que no se han tomado en cuenta, los que vamos a eximir de responsabilidad al señor Molina”, aseguró.

Respecto a las afirmaciones del fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, que las visitas que hizo el gobernador del departamento Adrián Oliva Alcázar, en el penal a su defendido,  agravarían su situación, Ramírez respondió  que “no es posible”, porque  el juez no determinó aquello.

“Tengo entendido que el gobernador habría ido con otros fines, el régimen penitenciario a través de la Constitución es potestad del gobierno departamental en ese sentido,  él  verá eso”, indicó Ramírez.

Apunte 

El caso del Sedeca…

El exdirector del Sedeca Omar Molina cumple detención preventiva en el penal de Morros Blancos a consecuencia de una denuncia por presuntos delitos de incumplimiento de deberes y malversación de recursos, con relación a una cláusula del contrato del Sedeca por la provisión de la capa asfáltica del tramo carretero Santa Ana – Yesera, donde el principal imputado es el gobernador, Adrián Oliva Alcázar.

El juez segundo de instrucción en  materia penal, dictó el 16 de noviembre la detención preventiva en el penal de Morros Blancos para el exdirector del Sedeca por el peligro de fuga.