MAR
SEP
25

​Falta de quórum en la Directiva suspende sesión de la Asamblea






16 diciembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 16/2017) Tras una jornada de consenso donde trabajaron  en mesas técnicas por tiempo y materia, entre asambleístas, técnicos de la Gobernación, de las alcaldías como empresarios, la Comisión de Hacienda de la Asamblea remitió el informe de la cartera de proyectos para que sea tratado ayer como estaba previsto en sesión; sin embargo, sorpresivamente, esta actividad fue suspendida. 

La presidente de la Asamblea, Sara Armella Rueda, convocó a la sesión para la aprobación de los créditos de la banca, la misma que debió instalarse este viernes 15  a las 9:30 horas de la mañana, pero cuatro integrantes de la Directiva no se presentaron  y por falta de quórum fue suspendida la sesión sin fecha de reprogramación.

Armella lamentó que no se haya instalado la sesión, indicando que el vicepresidente y el secretario del ente legislativo, Pablo Colque Bautista y Abel Guzmán Murguía se encuentran en alternancia, mientras que los demás integrantes están con en sus respectivas comisiones. 

Por la urgencia de aprobar dichos créditos, explicó que emitieron un comunicado, mismo que indicaba que no estaban permitidas las licencias,  ni las declaraciones en comisión, por lo que no descarta que los asambleístas que no se presentaron en el pleno de la Asamblea,  podrían ser sancionados de acuerdo al reglamento.

“Hasta que no haya quórum,  yo no puedo llamar a sesión, no creo que sea una acción política, porque  también tiene que ver la Comisión de Hacienda”, dijo Armella.

Cada modificación  afecto a las provincias, cada asambleísta pelea por la defensa de los intereses de sus provincias – dijo Armella – pero creemos que los asambleístas deberían estar aquí en el plano para debatir y otra por la mejor opción y no perjudicar”.

Finalmente, la sesión no se instaló el viernes por lo que se estima que el próximo lunes 18 del presente mes se instalara la sesión para definir la aprobación de los créditos de la banca privada.

En complemento,  el representante de la Comisión de Hacienda, Williams Guerrero, solicitó a la presidente, que emita las respectivas sanciones en contra de los asambleístas “faltones”, que impidieron la instalación de la sesión.

En el trascurso de la jornada, surgieron versiones y se compartieron presuntas conversaciones por chat de autoridades de O’Connor, que cuestionaban el trabajo de la Comisión de Hacienda por el cambio en las carteras de financiamiento, que afectan directamente a proyectos de esta región.

Según versiones no confirmadas al interior de la misma Asamblea,  la ausencia de los representantes de O’Connor que son parte de la Directiva, sería por un pedido de autoridades 

de su región, aunque no hubo un pronunciamiento oficial de los faltantes que confirme esta situación.  

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, reconoció que al no ser aprobados los créditos de la banca en el transcurso de esta semana, generan un retraso “considerable” de  8 meses para el trámite de desembolso. (eP).

Datos 

La presidente de la Asamblea Legislativa afirma que no habría retrasos con la aprobación de los créditos. 

La Comisión de Hacienda incluyó 15 proyectos sin alterar el presupuesto de los créditos que alcanzan  los Bs 171 millones.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.